SANTO DOMINGO.- La presente temporada de La Súper Liga de la LNB ha traído debates interesantes y uno de los más importantes es la disputa por el premio al Jugador Más Valioso.
Este torneo, en el que se disputa la Copa Banreservas, presenta varios jugadores que han tomado el protagonismo para encaminar a sus equipos a la siguiente fase.
Yeison Colomé, con los Cañeros del Este (5-3), está teniendo una campaña de ensueño, y es que la llamada “Avioneta del Este”, no solo se está preocupando por anotar, si no que también está habilitando a sus compañeros y colaborando en la defensa.
El escolta y Jugador Más Valioso de la edición del 2021, registra media de 21.9 puntos, 4.8 rebotes, 4.3 asistencias y 2.5 robos en 8 partidos. Lanza para un 43 por ciento desde el campo y es líder en triples acertados con 20.
Los Reales de La Vega (6-3) han tomado esta campaña en el mismo punto donde la dejaron el año pasado, y para eso han contado con los guards Nazhiah Carter y Quade Green, quienes están dentro los principales líderes estadísticos del campeonato.
Carter, quien ha sido unos de los pilares ofensivos de los veganos, promedia 20.8 tantos, 4.9 tableros, 3.7 balones repartidos y 1.3 robos.
Además desde el campo tira para 61 por ciento y para un 48 detrás del arco de tres puntos.
Green con sus 18.7 puntos, 5.7 asistencias, 3.8 rebotes y 2.2 robos, también ha contribuido a la causa de los Reales.
Sus porcentajes de tiro son de 51 desde el campo y 36 en triples. Al igual que Carter, Green ha disputado los 9 encuentros de la franquicia.
El armador Richard Bautista no necesita mucha presentación. Su pimentoso juego es el eje de los Titanes del Distrito Nacional (5-4) y lo ha demostrado sin mucho ruido con su línea de 13.9/6.8/6.8 en puntos, rebotes y asistencias, respectivamente, durante 8 fechas.
La intensa defensa de “Manito” se refleja de una forma u otra en sus 2.1 robos por jornada.
Los Indios de San Francisco de Macorís (4-4) han sido sostenidos esta temporada por Tony Farmer y Luismal Ferreiras. Ambos jugadores de la zona pintada han dicho presente en cada jornada de los del Jaya.
Los números más destacados de Farmer son 18.3 tantos, 6.3 tableros y 4.1 asistencias; mientras que Ferreiras, Novato del Año en el 2023, presenta 14.9 puntos, 10.8 balones capturados y un sorprendente 50 por ciento en tiros de tres.
Luis Martínez Ogando ha tenido que asumir el liderazgo en la cancha con Soles del Este (3-6), en una temporada donde los orientales han visto limitada la participación de Gerardo Suero.
El nombre de este versátil novato aparece en el liderato de algunas de las principales estadísticas y exhibe un promedio de 16.6 en puntos, 6.6 en rebotes y 2.3 asistencias en 9 choques.
Los Marineros de Puerto Plata (5-3) se encuentran en buen momento luego de tener un lento inicio, sin embargo, no se puede decir que se encuentran donde están por algún jugador en específico, ya que han contado con un trabajo en conjunto.
De todos modos, el delantero de poder Anderson Mirambeaux ha sido el más sobresaliente con 13.5 puntos y 5.0 rebotes de promedio en 8 partidos.
Los Metros de Santiago (4-4) ha contado con buenas participaciones de sus jugadores iniciales, pero es el base Sir’ Jabari Rice quien viniendo desde el banco se ha convertido en el jugador de mayor impacto, sobre todo en la segunda mitad de los encuentros, promediando 17.0 puntos y 3.2 a tiempo completo con los amarillos.
Emmitt Holt muestra impresionantes números, pero esto no ha sido suficiente para que los Leones de Santo Domingo (2-7) salgan del sótano.
El pequeño delantero registra 17.0 tantos, 6.8 balones atrapados y 1.3 asistencias durante 9 compromisos.
Lo cierto es que el último tramo de la ronda regular irá aclarando el panorama de quienes serán los principales contendores al premio de Jugador Más Valioso.