Una mujer china fue rescatada 37 horas después de permanecer a la deriva en un flotador a más de 80 kilómetros en el Océano Pacífico. De acuerdo con el New York Post, las autoridades informaron el pasado jueves 11 de julio que la mujer fue arrastrada al mar mientras nadaba en una playa japonesa.
La guardia costera de Japón inició la búsqueda de la mujer, identificada solo como una ciudadana china de unos 20 años, después de recibir una llamada el 8 de julio por la noche de su amiga diciendo que había desaparecido mientras nadaba en Shimoda, a unos 200 kilómetros al suroeste de Tokio.
Se cree que fue arrastrada mar adentro por una corriente y un viento nocturno hacia el mar desde las montañas y su flotador hizo que fuera más difícil moverse contra el viento, dijeron los expertos.
La mujer fue vista por un buque de carga la madrugada del 10 de julio, unas 36 horas después de que desapareciera en el extremo sur de la península de Boso, dijo la guardia costera.
Muere mujer rescatada después de 100 horas bajo escombros tras sismo en Turquía
El buque de carga pidió ayuda a un buque cisterna de gas licuado de petróleo (GLP) que pasaba por ahí, el Kakuwa Maru No. 8. Dos de sus tripulantes saltaron al mar y rescataron a la mujer, dijeron las autoridades. Fue transportada por un helicóptero de la guardia costera para aterrizar.
Los miembros de la tripulación del petrolero que ayudaron en el rescate dijeron a la cadena japonesa TV Asahi que le gritaron a la mujer que no se rindiera mientras se balanceaba hacia arriba y hacia abajo en olas de unos dos metros de altura.
Un miembro de la tripulación dijo que todos estaban aliviados de que la mujer sobreviviera, a pesar de que parecía estar agotada.
Las redes sociales se llenaron de mensajes que elogiaban a los miembros de la tripulación que ayudaron en el rescate como “héroes”, diciendo que hicieron un “buen trabajo”, mientras que otros celebraron la perseverancia de la mujer y su supervivencia con buena salud.
La mujer estaba ligeramente deshidratada, pero gozaba de buena salud y se alejó después de ser examinada en un hospital cercano.
La guardia costera dijo que había ido a la deriva más de 80 kilómetros y que tuvo suerte de haber sobrevivido a pesar del peligro de sufrir un golpe de calor, hipotermia por la noche o ser atropellada por un barco en la oscuridad.
Hidetoshi Saito, miembro de alto rango de la Sociedad de Investigación de Rescate y Supervivencia Acuática, dijo en una entrevista televisada que la supervivencia de la mujer fue como “un milagro”.
La Embajada de China en Tokio señaló el rescate seguro de la mujer en cooperación con el consulado chino y las autoridades japonesas, así como la carga y la tripulación del petrolero. En el mensaje, la embajada instó a los residentes chinos en Japón a verificar las condiciones climáticas y marítimas, tener precaución al ir a la playa o participar en actividades marinas y elegir lugares con personal de salvavidas.