La rehabilitación del puente sobre el río Virilla en la ruta 32 estaría concluida hasta finales de setiembre debido a una serie de obras que, según el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), buscan allanar el camino para una futura ampliación de esa vía.
Los trabajos en esa estructura comenzaron en mayo del año pasado, aunque recibió la orden de inicio en enero. El plazo de ejecución era de 12 meses.
Sin embargo, según explicó Carlos Jiménez, encargado de la unidad ejecutora, el tiempo adicional se debió a la necesidad de buscar solución a un basurero ubicado cerca del sitio donde se realizaba la excavación para una de las pilas del puente. Además, dijo, se hicieron revisiones en el diseño propuesto, producto de la aparición de elementos no contemplados en los planos originales con los que se construyó la vieja estructura.
A estas situaciones se suman las obras adicionales para la futura ampliación de la vía, que incluyen la eliminación de dos puentes (uno peatonal y otro vehicular de un carril) ubicados al norte de las estructuras sobre el Virilla.
El plan, según explicó Jiménez, es sustituir esos pasos por una única estructura de dos carriles con una acera peatonal, que además sería más larga para dejar el espacio necesario en la parte inferior para el ensanchamiento de la carretera. Adicionalmente, se ejecutan labores para la estabilización de los taludes en esa zona, con lo que también se busca despejar el espacio físico necesario para la ampliación de la ruta 32.
Los trabajos adicionales tienen un costo de $2,5 millones, financiados con fondos de la Oficina de las Naciones Unidas para Proyectos (UNOPS por sus siglas en inglés), correspondientes a los desembolsos que el Conavi realizó a esa agencia como parte del memorando de acuerdo para la supervisión de este proyecto.
De acuerdo con el encargado de la unidad ejecutora en el Conavi, la obra en el puente conocido como del Saprissa tiene un avance del 85%.
La fecha de finalización prevista es el 27 de setiembre.
El pasado 19 de junio en la conferencia de prensa previa al Consejo de Gobierno, el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) Mauricio Batalla, indicó: “El puente sobre el río Virilla será entregado en setiembre, lo vamos a terminar en julio pero vamos a hacer ampliaciones viales hacia barrio el Socorro, entonces lo vamos a entregar en setiembre”.
Sin embargo, la unidad ejecutora del Conavi explicó que la ampliación de los carriles será ejecutada “de forma posterior” por las respectivas unidades de ese consejo. Eso implicaría que, una vez habilitada la estructura, los vehículos que viajen en sentido San José-Limón pasarán de tres carriles al atravesar el puente a solo uno, lo cual representará un embudo o cuello de botella en ese sector.
La rehabilitación del puente tiene un costo de $18 millones y fue encargada a la empresa MECO. Es financiada con recursos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Nuevo puente del Saprissa abrirá en julio sin resolver cuello de botella de ruta 32
Los trabajos implicaron el reforzamiento y ampliación del tablero de la estructura, a fin de agregar un carril adicional. Además, se incluyó la demolición y reposición de las vigas prefabricadas doble T y las losas de concreto en los vanos de vigas, así como un refuerzo de todas las pilas y bastiones y sus cimentaciones. Se sustituyeron los apoyos y juntas y se instalarán topes sísmicos.
Por dicha estructura, transitan a diario más de 25.000 vehículos, muchos de ellos corresponden a transporte de carga pesada, pues la ruta donde se ubica el puente corresponde al principal corredor de exportación del país.