No hay dos sin tres. La desgracia se ha cebado con Primoz Roglic, una vez más, en el Tour de Francia. El ciclista esloveno del Red Bull-Bora-Hansgrohe no tomará la salida en la etapa de hoy, según ha informado su equipo en un comunicado esta misma mañana.
El conjunto alemán relataba que ayer, tras la jornada, Roglic fue sometido a exámenes médicos y esta mañana ha vuelto a ser revisado, tomando la decisión de no salir para "recuperarse de cara a sus próximos objetivos".
La carrera de Primoz Roglic es la de un triunfador, con un palmarés al alcance de muy pocos corredores en toda la historia del ciclismo. Y, en cambio, su trayectoria en el Tour es la de un ciclista maldito, desgraciado. Ayer, a falta de 12 kilómetros, Lutsenko se cayó justo delante de él cuando el pelotón rodaba en un tramo urbano a gran velocidad, sin que el esloveno pudiese hacer nada para evitarlo. Pudo terminar la etapa con el maillot visiblemente roto, el hombro derecho afectado y la rodilla izquierda sangrando. Las señales no eran buenas.
Y eso es una constante en el paso de "Rogla" por esta carrera. Ya en 2022 y 2021 tuvo que abandonar al no poder recuperarse de las lesiones sufridas en otras caídas. En el caso de 2022, la última vez que participó antes de la actual, se fue al suelo en la séptima etapa y aguantó una semana más en carrera, pero su estado era cada vez peor y no tomó la salida en la decimoquinta jornada. En 2021, en cambio, la caída fue anterior a la carrera. Aun así empezó, pero tras la primera semana se fue también a casa.
Más aún. En el Tour sólo ha logrado acabar una vez en el podio, segundo en 2020. Y fue una historia muy sonada. Máximo favorito y líder del Tour, llegó a la última contrarreloj con cierta ventaja en aquella edición marcada por la pandemia. Una cronoescalada de 36 kilómetros con final en La Planche des Belles Filles. Partía con 57 segundos sobre un jovencísimo Tadej Pogacar. Pero, cuando pasó la línea de meta, su compatriota le había metido dos minutos y le arrebataba la que quizá fue la gran oportunidad de su vida para ganar las tres grandes.
También sorprende su palmarés, con 84 victorias, y sólo tres etapas en el Tour. Roglic ha ganado tres Vueltas a España, un Giro, innumerables carreras de una semana... y sólo tres etapas en el Tour en seis participaciones. Tal vez regrese el año que viene pero, ya con 35 años, las dudas sobre su capacidad para disputar la carrera serán cada vez mayores. La historia de Roglic y el Tour es un cuento de desamor.