La Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) evalúa congelar el nuevo procedimiento de facturación para el cobro del servicio de agua en condominios con medidores compartidos.
Eric Bogantes Cabezas, regulador general de los servicios públicos, confirmó que la entidad analiza cómo implementar una suspensión parcial del Reglamento Técnico de Prestación del Suministro de los Servicios de Acueducto, Alcantarillado Sanitario e Hidrantes (AR-RT-SUMAAH-2023), vigente desde abril, para evitar perjuicios a los usuarios.
Con la implementación de esta herramienta, se ajustó la forma de facturar el suministro en condominios con medidores colectivos, ya que sus residentes no estaban pagando lo correspondiente a sus niveles de consumo por unidad familiar.
Aunque no se modificaron las tarifas, el reglamento cambió el procedimiento de facturación para equiparar las condiciones de cobro entre quienes viven en condominios con medidor compartido y aquellos que no (casas de habitación).
Este ajuste generó incrementos en el cobro a los condóminos de hasta 200% entre abril y mayo, cuando la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) comenzó a aplicar los cambios, confirmó este diario.
El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) anunció que empezaría a aplicar el nuevo método a partir de este mes de julio.
Cambio en facturación casi triplica el costo del agua en condominios
Bogantes Cabezas admitió que la Aresep ya ha recibido unos 80 reclamos de usuarios de la ESPH y prevé que recibirán al menos 1.000 más cuando el AyA implemente la modificación.
El jerarca reconoció que los altos incrementos resultantes no fueron previstos por los prestadores del servicio, los técnicos del Centro de Desarrollo de la Regulación de la Aresep ni la Junta Directiva de Aresep.
Como la discusión fue de índole técnica y las tarifas no se alteraron, el impacto económico para el usuario no fue evidente durante aquel proceso, explicó este jueves.
“El cambio de método trajo una situación no prevista en el cobro, lo que repercutió de manera inesperada en el servicio”, reconoció Bogantes Cabezas.
La Aresep debe ahora decidir si suspende la aplicación total del reglamento introducido en abril o solo una parte, ya que una suspensión total dejaría un vacío legal para operadores y usuarios debido a que el instrumento aprobado derogó el anterior.
El regulador expresó confianza en que la Aresep tomará una decisión este mes, aunque evitó especificar cuándo, debido a que los análisis están en curso.