Angie Cruickshank, defensora de los Habitantes, señaló que las falacias argumentativas, las narrativas polarizantes y la violencia política, especialmente contra las mujeres, están socavando la capacidad de diálogo entre sectores y la formulación de respuestas a los problemas nacionales.
Cruickshank expuso estas preocupaciones durante su informe anual de labores presentado en el plenario de la Asamblea Legislativa.
“Si reconocemos que las sociedades democráticas respetan, consolidan y fortalecen las instituciones que promueven la transparencia, la rendición de cuentas y los derechos humanos, podemos entender que desafiar o poner en riesgo los cimientos del Estado de derecho es, como mínimo, un ejercicio peligroso y alarmante”, expresó la defensora.
“Como se detalla en nuestro informe anual, estamos identificando riesgos, ante los cuales asumiremos las responsabilidades que la coyuntura nos demanda”, añadió.
Respecto a estas preocupaciones, la diputada independiente Gloria Navas consultó a Cruickshank sobre las medidas que planea implementar desde su cargo para proteger a las mujeres de la persecución política, las ofensas y los insultos. “Eso debe terminar”, enfatizó Navas.
La diputada solicitó a la defensora que intervenga ante los constantes ataques por parte del presidente de la República, Rodrigo Chaves, a quien acusa de no respetar los derechos fundamentales. Además, pidió a Cruickshank que presente un proyecto de ley para fortalecer el poder de la Defensoría. “Usted garantiza los derechos fundamentales, entre ellos la libertad y la participación política”, afirmó Navas.
En respuesta, Cruickshank mencionó que la Defensoría ha enviado dos comunicaciones al presidente Chaves solicitando el cese de estas situaciones y la presentación de un plan correctivo.
En su informe, la defensora calificó de alarmante la reducción presupuestaria para la educación pública, que pasó del 7,3% del PIB en el 2020 al 5,2% en el 2024, el nivel más bajo en una década. Esta disminución afecta programas críticos como alimentación estudiantil, transporte y mantenimiento de infraestructuras escolares, perpetuando rezagos históricos y contraviniendo el artículo 78 de la Constitución.
Además, la defensora destacó riesgos de revictimización en centros educativos, violencia, discriminación racial y deficiencias en la planificación a mediano y largo plazo para la niñez y adolescencia.
En cuanto a la violencia contra las mujeres, subrayó la necesidad urgente de atención. En el 2023 se registraron 72 muertes y para junio del 2024 ya se habían registrado 29 muertes, a pesar de los avances normativos.
Para las personas adultas mayores, señaló problemas como la insuficiente cobertura de pensiones no contributivas, limitaciones en el acceso al crédito y la urgencia de promover una pensión mínima inembargable.
La defensora advirtió sobre las graves implicaciones de la reducción en la inversión social pública bajo la regla fiscal, especialmente para la población en situación de pobreza. Detalló que el programa de becas Avancemos redujo 113.700 becas en el 2023, la Red Nacional de Cuido recortó más de 7.300 cupos y la modalidad de acogimiento familiar del PANI disminuyó los subsidios entre un 17% y un 21%.
Sobre seguridad, criticó que el año 2023 fue el más violento de la historia del país, con 906 homicidios, y que a la fecha ya se han registrado 457 homicidios.
Daniel Vargas, diputado del oficialista Partido Progreso Social Democrático, refutó los datos presentados por la defensora, argumentando que son imprecisos. Afirmó que un programa interinstitucional del Ministerio de Educación Pública (MEP) reintegró a cerca de 43.000 estudiantes a las aulas entre los años 2022 y 2024.
En cuanto a la infraestructura educativa, Vargas mencionó que el informe omite un aumento del 130% en el presupuesto en el 2023 y un 25% adicional este año, así como medidas para acelerar los procesos de construcción y mejoras en 40 centros educativos. Añadió que este mes se asignarán fondos adicionales para otros 300 centros educativos.
Respecto a la violencia contra las mujeres, Vargas aseguró que el gobierno implementa una política de equidad e igualdad de género, que incluye la participación de 22 instituciones, y que la pobreza se ha disminuido.
Además, indicó que se han mejorado los presupuestos para seguridad ciudadana, criticó los viajes al exterior de Cruickshank y aseguró que su labor parece ser más de turismo de derechos humanos.