Un hombre de apellidos Martínez Parada, de 56 años, quien fue detenido el domingo 7 de julio en el aeropuerto internacional Juan Santamaría por su presunta implicación en una estructura dedicada al fraude registral, investigada como Caso Madre Patria, deberá cumplir un año de prisión preventiva. La medida fue impuesta por el Juzgado Penal de San José tras la audiencia realizada el miércoles de esta semana.
Según un comunicado oficial del Ministerio Público, el sospechoso es abogado y notario, y fue arrestado al ingresar al país en un vuelo procedente de España. La Dirección General de Migración y Extranjería detalló que Martínez fue aprehendido en uno de los puestos de control migratorio de la terminal aérea, ya que presentaba una alerta en el sistema.
La Fiscalía mantiene abierta la investigación en el expediente 22-005018-0042-PE, donde se indagan los presuntos delitos de falsedad ideológica, uso de documento falso, estafa mayor, legitimación de capitales, procuración de impunidad y cohecho.
Por estos hechos, otras 20 personas se encuentran en prisión preventiva y nueve más cumplen otro tipo de medidas cautelares.