El muelle flotante de Estados Unidos para distribuir ayuda a Gaza permanecerá anclado en Ashdod, en el sur de Israel, hasta nuevo aviso porque no ha podido ser instalado por problemas técnicos y meteorológicos, indicó este jueves el Pentágono.
El Comando Central de Estados Unidos intentó el miércoles colocar de nuevo el muelle para continuar la operación humanitaria pero no lo consiguió.
Por ello, según el comunicado del Pentágono, se decidió que la infraestructura volviera a Ashdod y que permanezca allí “hasta nuevo aviso”. No se ha fijado una nueva fecha por el momento.
Estados Unidos destacó que el muelle flotante ha sido decisivo en la entrega de ayuda humanitaria a Gaza. Hasta la fecha, ha facilitado la distribución de más de 8 mil 100 toneladas métricas a la zona de almacenamiento desde la que las organizaciones humanitarias se encargan posteriormente de la entrega.
Desde Washington se destacó que ese muelle siempre se había previsto como una solución temporal para facilitar la entrega de ayuda. Se pondrá fin a esa operación “pronto” y los detalles al respecto se darán en los próximos días.
Esa instalación se ha utilizado desde mediados de mayo, aunque con interrupciones puntuales, y consta en verdad de dos estructuras: un muelle flotante al que se amarran los barcos cargados con la asistencia humanitaria y una calzada por donde transitan los camiones que llevan los suministros a tierra.
Estados Unidos entregó el pasado fin de semana 24 de junio, a través del muelle flotante instalado frente a la costa de Gaza 1 mil 384 toneladas métricas de material humanitario, informó este lunes el Comando Central del Ejército estadounidense (Centcom).
Solo el domingo se descargaron 720 toneladas métricas de ayuda, la mayor cifra hasta la fecha.
El Centcom avisó que este lunes se suspenderán temporalmente las operaciones para llevar a cabo labores de mantenimiento.
El muelle flotante se instaló el pasado 17 de mayo, aunque desde entonces ha tenido que ser retirado varias veces por las condiciones meteorológicas.
Desde mayo, según sus cifras, más de 6 mil 206 toneladas métricas de ayuda humanitaria han sido entregadas desde esa plataforma hasta el área donde las organizaciones humanitarias pueden recogerla para su posterior distribución.
La instalación consta de dos estructuras: un muelle flotante al que se amarran los barcos cargados con la asistencia humanitaria y una calzada por donde transitan los camiones que llevan los suministros a tierra.
“Esta operación humanitaria es posible por nuestra continua asociación con Naciones Unidas y muchos socios internacionales y regionales”, concluyó el Centcom.