La Princesa Leonor sumará hoy un nuevo hito en su trayectoria institucional al protagonizar su primer viaje internacional en solitario. Doña Leonor viaja a Portugal, un país con el que su familia tiene lazos especiales hasta el punto de que su padre, el rey Felipe VI, habla el idioma y con el que España mantiene unas excelentes relaciones fruto de su relación histórica además de la proximidad geográfica. La visita responde a una invitación del presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, que pone de manifiesto los lazos de amistad y fraternidad entre España y Portugal.
La Heredera al Trono de España permanecerá en el país vecino alrededor de ocho horas durante las cuales afrontará una frenética jornada en la que será la gran protagonista y que estará llena de primeras veces. Por primera vez, Leonor será despedida con honores en el Pabellón de Estado del Aeropuerto de Barajas, algo habitual los viajes de Estado que han hecho con anterioridad los Reyes. En este viaje relámpago, ya que hará ida y vuelta en el mismo día, estará acompañada por el Ministro Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ya que todos los actos de los miembros de la Familia Real tienen que estar refrendados por el Gobierno. Por ahora, la princesa de Asturias no tiene secretaría propia, por lo que será Camilo Villarino, jefe de la Casa de S.M, el que esté al lado de la princesa Leonor en su primer viaje en solitario como ya hizo cuando le entregaron las tres medallas en Zaragoza.
Doña Leonor aterrizará en Lisboa, concretamente en el Aeropuerto militar Figo Maduro, donde recibirá un Cordón de Honor formado por el embajador de Portugal en España, João Mira Gomes; el embajador de España en Portugal, Juan Fernández Trigo; el Jefe Protocolo República Portuguesa, Jorge Silva; y el Jefe del Aeropuerto militar, Abel Oliveira.
La primera parada de la Princesa Leonor tendrá lugar en el Monasterio de los Jerónimos, donde la recibirán la directora del Monasterio, Margarida Donas y el Prior de Santa María de Belém, José Manuel Dos Santos. Durante su visita a este lugar de culto, que alberga las tumbas de algunas de las figuras históricas más famosas de Portugal como Vasco da Gama o el poeta Luís de Camões, realizará una ofrenda floral y firmará en el libro de visitas. También fue aquí donde se firmó, en 2007, el famoso Tratado de Lisboa de la Unión Europea.
A continuación, la Heredera se desplazará hasta la Torre de Belém. Un traslado que será en caravana, escoltada por escuadrón de caballería. A su llegada a este emblema de Portugal, construido para conmemorar la expedición de Vasco de Gama a la India, la Princesa Leonor será recibida por el Presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa. Allí tendrá lugar la fotografía oficial, el saludo a las diferentes delegaciones y recibirá la imposición de la Gran Cruz de la Orden de Cristo, una de las distinciones más importantes del país luso. Será entonces cuando la Heredera pronuncie una discurso durante el brindis, el único que está previsto durante la jornada de hoy y en el que probablemente ensalce las buenas relaciones bilaterales y los lazos históricos y de vecindad que comparten España y Portugal.
Ya por la tarde, se producirá otro de los platos fuertes de la jornada: la visita al Oceanário de Lisboa donde conocerá de primera mano la labor de la Fundación Oceáno Azul y participará en la mesa redonda con un grupo de jóvenes científicos sobre investigación de los océanos y la defensa del medio ambiente marino. No es asunto baladí sino un área en la que tanto España como Portugal trabajan intensamente dado su situación geográfica ya que ambos países limitan con el Océano Pacífico y apuestan por la divulgación de la importancia de cuidar el entorno marino. La elección de esta materia durante el primer viaje oficial de la Heredera responde a un interés tanto personal Doña Leonor como de colaboración bilateral tanto entre España como Portugal que trabajan conjuntamente en varios proyectos en esta materia.
El destino escogido por la Casa Real para este primer viaje internacional se debe a los lazos históricos, políticos, sociales, económicos y culturales que España mantiene con la república portuguesa. Ambos países tienen fuertes vínculos relacionados con historia y su trayectoria contemporánea. Han recorrido caminos conjuntos en el proceso de integración europea, en el impulso de la Comunidad Iberoamericana o la defensa de la Unión Europea.
Además, ambos jefes de Estado mantienen una conocida amistad. Se conocieron en marzo de 2016 en Lisboa durante la toma de posesión del portugués y volvieron a encontrarse ocho días después en Madrid. En su primera salida de Portugal, tras visitar el Vaticano, Rebelo de Sousa fue recibido por Felipe VI. Portugal fue también de los primeros destinos de los Reyes fuera de España después de la proclamación de Felipe VI en junio de 2014. La intensidad de las relaciones bilaterales se sustenta, además,