El exministro de Educación del Gobierno de Dina Boluarte, Óscar Becerra, se afilió al partido Avanza País, agrupación que viene sumando militantes y posibles candidatos de cara a las elecciones generales del 2026. Es recordado por su corto periodo al frente del Minedu —entre diciembre del 2022 y abril del 2023— debido a que rápidamente se convirtió en uno de los funcionarios más cuestionados de la actual gestión por sus constantes impases verbales y su postura en contra de la Sunedu y la reforma universitaria en marcha.
El recientemente afiliado Fernán Altuve mencionó que entre las cartas que maneja Avanza País de cara a las siguientes elecciones están José Williams, ex presidente del Congreso, y la congresista Adriana Tudela. Además, recientemente se confirmó la afiliación del comunicador Phillip Butters. A este grupo se sumaría Óscar Becerra.
Becerra Tresierra es recordado por su postura a favor de la contrarreforma universitaria, ya que durante su gestión se designó al investigado Andrés Ramos como parte del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Cuando estuvo en el cargo, criticó también a la Sunedu de ese entonces, al alegar que favorecía a ciertas universidades privadas de un consorcio y hasta la calificó de “caja chica” de partidos políticos, sin presentar pruebas.
Siguiendo esta línea, cuestionó que en la Sunedu “se arme una burocracia excesiva dedicada a perseguir a las universidades bajo amenaza de renovarles las licencias, cuando estas se otorgan una sola vez”.
En marzo del 2023, solo un mes antes de ser retirado del cargo, el ministro Óscar Becerra cometió el exceso verbal de declarar sobre la represión policial contra mujeres aimaras que protestaban junto a sus hijos en las marchas en Lima. Este dijo que "ni siquiera los animales exponen a sus hijos" y señaló que llevarlos a las protestas era una vulneración de sus derechos.
"Ni siquiera los animales exponen a sus crías. Lo vemos todos los días en estos canales de naturaleza, donde una madre muere defendiendo a sus crías para que no sean atacadas. Y estamos viendo… ¿Se les puede llamar madre a aquellas que llevan a sus hijos y los exponen a la violencia de la que estamos siendo testigos? ¿Podemos llegar a ese extremo de manipulación?", declaró a la prensa.
En esta línea, puso en duda que las mujeres agredidas con bombas lacrimógenas sean realmente las madres de los menores: "Yo dudo que sean las madres, yo creo que tal vez en la extrema necesidad en que se encuentran algunas mujeres lleguen a alquilar a sus hijos para que sean llevados a estos, pero no puedo concebir a una madre exponiendo a su hijo".
A fines de ese mes, fue interpelado ante el Pleno el entonces ministro Óscar Becerra, quien se negó a disculparse directamente con las madres aimaras: “Estoy cumpliendo con lo que dice la norma. Me imagino que hay expectativa y por eso estoy trayendo las respuestas. No creo que haya censura. (…) Lamento que mis expresiones hayan sido utilizadas para ignorar los derechos de los niños y niñas”, pero fuera de esas palabras no emitió una disculpa directa.