El congresista de Acción Popular, Ilich López, habló sobre cuáles son los planes de la bancada a puertas de la elección de la próxima Mesa Directiva del Congreso.
Tras su reincorporación a la bancada, el parlamentario dijo que una vez culminada la semana de representación se reunirá con sus colegas para escoger al candidato que representará a Acción Popular en la Mesa Directiva.
"Por supuesto que sí, luego de la semana de representación que culmina mañana, el lunes vamos a esperar la reunión por parte del vocero para elegir a nuestro candidato a la Mesa Directiva y comenzar las conversaciones con las distintas fuerzas políticas del Congreso", señaló en una entrevista a RPP.
No obstante, opina que no debería ser un miembro de la bancada quien postule como presidente del Congreso, puesto que el partido ya presidió la Mesa Directiva durante la gestión de María del Carmen Alva.
"Particularmente, considero que Acción Popular no debería presidir, ya que ya hemos presidido el primer año", señaló.
Al ser consultado sobre cuál sería el partido que Acción Popular iba a respaldar para encabezar la próxima Mesa Directiva, Ilich López indicó que esa decisión recién se tomaría tras las negociaciones con las otras fuerzas políticas.
"Mire, yo creo que en las conversaciones, en la negociación debería de darse esa elección. Si es a Fuerza Popular, tendrá que ser a Fuerza Popular, si es a Avanza País, si es a Somos Perú o cualquier otro. Consideramos por tanto que, la democracia debe imperar dentro de estas decisiones del Congreso, como siempre lo hace", acotó.
En otro punto de la entrevista, el congresista Ilich López fue cuestionado por la investigación que afronta en el Ministerio Público, ya que, junto a otro grupo de parlamentarios de Acción Popular, fue acusado de pertenecer a 'Los Niños', el brazo congresal de la presunta organización criminal que lideraba el expresidente Pedro Castillo.
Sobre eso, el parlamentario dijo esperar que el caso se archive, pues ya han pasado tres años de la investigación y no se han presentado las pruebas necesarias que demuestran su responsabilidad.
"Yo no tengo ningún tipo de investigación, por lo menos no me la han notificado. Si la tuviera, tendríamos que responder. Sin embargo, ya se ha archivado una denuncia en mi caso, donde más de 100 personas han manifestado que no me conocen, yo estoy fuera del proceso. Y hasta ahora, 3 años después de ese llamativo enjuiciamiento público que he recibido, pues ya se va a terminar el plazo y lógicamente eso va a tener que archivarse por falta de pruebas", enfatizó.
En ese sentido, pidió celeridad al Ministerio Público en las investigaciones.
"Tres años casi han pasado de un ajusticiamiento público respecto a estos temas y muchos, como en mi caso, hemos prácticamente salido de distintos temas limpios. Entonces, hay temas que deben darse celeridad en el Ministerio Público. Seguramente el tiempo nos va a dar la razón", agregó.