El Poder Judicial desestimó los recursos de excepción de improcedencia presentados por los abogados de la expresidenta del Consejo de Ministros Betssy Chávez, de los exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez, y de los acusados Manuel Lozada, Jesús Venero y Antonio Infanzón, por los delitos de rebelión de los que la Fiscalía los acusa.
El juez supremo Juan Carlos Checkley declaró infundados los pedidos en la audiencia pública que se desarrolló este jueves 11 de julio por el caso del fallido golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022, debido a que las defensas de los involucrados señalaban que dichas acusaciones no constituían delito.
Por su parte, el magistrado argumentó que la Corte Suprema ha determinado que no es indispensable que los participantes en un acto de rebelión estén armados, sino que es suficiente con que formen parte del acto y, como resultado, se les asignen diversas tareas.
Checkley también comunicó que la audiencia de control de acusación contra el expresidente Pedro Castillo y los otros acusados se reanudará el próximo jueves 18 de julio a las 9:30 a.m.
La investigación contra la expresidenta del Consejo de Ministros y los exministros se desarrolla bajo el argumento de que ellos estuvieron junto al expresidente Pedro Castillo el día que dio el mensaje a la Nación donde comunicaba el golpe de Estado, mientras en el Congreso se debatía una moción de vacancia contra el exmandatario.
La tesis fiscal sostiene que, en la mañana del 7 de diciembre de 2022, se llevó a cabo una reunión en el Palacio de Gobierno con la participación de Betsy Chávez, Aníbal Torres, Pedro Castillo y algunas otras personas aún no identificadas. En dicha reunión, habrían reafirmado la decisión de disolver el Congreso para instaurar un estado de excepción, utilizando las Fuerzas Armadas para tomar el control de los tres poderes del Estado y otros organismos autónomos.
A pesar de que el expresidente se encuentra recluido en el penal de Barbadillo mientras es investigado por el presunto delito de rebelión, Pedro Castillo continúa negando el intento de golpe de Estado. “Señor magistrado, acá hay una sola verdad. Yo nunca pretendí fugarme del país y nunca cometí un golpe de Estado. Nunca cogí un arma, solo un documento”, expresó el exmandatario durante una audiencia el 5 de julio pasado.
Asimismo, rechazó que haya intentado huir del país. “Cuando yo tomé la decisión de llevar a mi familia a la embajada de México, fue para ponerla a buen recaudo debido a la situación política que estábamos atravesando. Jamás pasó por mi cabeza la idea de fugarme, señor magistrado”, aseguró.
Recientemente, Castillo ha mostrado un documento donde la embajada de México indica que no recibió una solicitud de asilo de su parte, como se especuló durante su detención. “La embajada de los Estados Unidos Mexicanos en Perú hace constar que no ha recibido solicitud alguna del expresidente José Pedro Castillo Terrones al Gobierno de México”, dice el documento.