El gobernador regional de Loreto, René Chávez Silvano, solicitó a la presidenta Dina Boluarte que el centro poblado Isla Santa Rosa sea reconocido como distrito para que maneje sus propios recursos, a fin de resguardar la zona fronteriza que, recientemente, fue reclamada por una autoridad de la Cancillería de Colombia. La propuesta ya fue trabaja y entregada al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
"Nosotros le pedimos a la presidenta de la República y a los ministros de que ya se apruebe la distritalización de Isla Santa Rosa para que maneje sus propios recursos como un distrito fronterizo", manifestó Chávez Silvano.
El gobernador también pidió al primer ministro, Gustavo Adrianzén, que se instale un Módulo de Atención a la Comunidad (MAC), por lo que refiere que de esta manera ayudará a tener presencia como gobierno regional y nacional.
Sobre las declaraciones que realizó el Director de la Cancillería de Colombia, René Chávez relató que se han sentido indignados y felicitó al alcalde por su valentía de mantener su posición como autoridad, por lo que tiene su respaldo.
"Hemos visitado Santa Rosa en diferentes oportunidades. Tenemos Mesas Bilaterales con Colombia y Perú, pero al ver esto nos hemos sentido indignados. El alcalde valientemente se ha pronunciado. Santa Rosa es y seguirá siendo siempre de Loreto y del Perú", manifestó René Chávez.
El gobernador refirió que junto con el alcalde de Maynas tomaron la decisión de suspender la participación a la Mesa Bilateral Perú - Colombia y al evento de Confraternidad Amazónica, ya que según Chávez no pueden ir en éstas condiciones mientras la Cancillería de Colombia no responda a la protesta que realizó la Cancillería Peruana.
Por su parte, la Cancillería colombiana emitió un comunicado en donde aceptaba dialogar para abordar los asuntos técnicos sobre el río Amazonas.
En tanto, el Congreso rechazó las afirmaciones realizadas por Diego Felipe Cadena Montenegro, funcionario colombiano, durante la reunión de la Mesa Técnica de Seguridad Fronteriza en Leticia, donde dijo que la Isla Santa Rosa era de territorio colombiano y no peruano.
"El Congreso de la República expresa su más absoluto rechazo y protesta por la pretendida usurpación del territorio peruano. esbozada por un funcionario de la Cancilleria colombiana, quien señaló que la Isla Santa Rosa no pertenecería al Perú y estaria siendo ocupada irregularmente por nuestro país", publicó.
En esa misma línea, el Legislativo recriminó que se hagan este tipo de comentarios que en nada contribuyen al clima de paz y armonía que siempre ha caracterizado en la relación con Colombia.