El Consejo Político Nacional (CPN) del PRI aprobó la forma y la fecha límite para elegir al dirigente del partido por medio de la asamblea de consejeros nacionales.
En una sesión extraordinaria nocturna, vía Zoom, se ordenó al CNP emitir la convocatoria para la reelección de los dirigentes nacionales y estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Dicha convocatoria ya incluye las ‘nuevas reglas’ del partido que fueron aprobadas en su Asamblea Nacional del pasado domingo 7 de julio.
El artículo 174 de los estatutos del partido establece que hay tres tipos de elección de la presidencia y la secretaría general del CEN del PRI:
El diputado Rubén Moreira recordó que en la historia del PRI solo han sido electos por la militancia en votación abierta, ‘Alito’ Moreno, Roberto Madrazo y Beatriz Paredes.
Durante la sesión extraordinaria se aprobó, con 474 votos a favor, 5 en contra y 6 abstenciones; que la elección se realice antes del 18 de agosto.
Los integrantes del PRI que se han expresado contra ‘Alito’ Moreno y la reelección que pretende, advirtieron que si el Instituto Nacional Electoral (INE) todavía no aprueba los nuevos estatutos del partido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podrá rechazar los procedimientos.
Entre los inconformes están exdirigentes del PRI como Dulce María Sauri, Enrique Ochoa, Joaquín Coldwell y Manlio Fabio Beltrones.
Los priistas presentaron ante el TEPJF un recurso de impugnación en contra de la asamblea del domingo en la que se aprobaron nuevos estatutos.
En la impugnación destacan la modificación del artículo 178 donde establece que los titulares de la Presidencia y Secretaría General del partido podrán reelegirse hasta por 3 periodos seguidos de 4 años.
*Con información de Víctor Chávez