Durango presentó su nueva imagen turística con un enfoque basado en sus atractivos cinematográficos.
Esteban Villegas, gobernador de Durango, indicó que el objetivo de la nueva imagen es atraer turistas que puedan pasar un “día de película”.
“Es importante que la gente conozca este lugar donde se vive como de cine. Para los cineastas tiene mucho porque a 100 kilómetros alrededor de la capital tenemos todo: sierra, desierto”, expuso Villegas en conferencia.
Durango ha sido un lugar de gran importancia para la industria cinematográfica, atrayendo a directores, actores y producciones de renombre a lo largo de los años como John Cussak, Anthony Quinn, Dolores del Río, Andrea Palma, John Wayne, Jorge Russek, y en producciones más recientes con Salma Hayek, Penélope Cruz, Antonio Banderas, Caterine Z Jones, Brendan Fraser, entre otros, de acuerdo con información del gobierno de la entidad.
“Son 70 años de ser conocidos como Durango la tierra del cine y a partir de este año, también seremos conocidos como Durango la tierra de las oportunidades”, aseguró Villegas.
Esteban Villegas indicó que Durango busca posicionarse como un destino turístico con un enfoque cinematográfico, en el que no solo se atraigan a producciones, sino a turistas interesados en conocer las locaciones y otros atractivos relacionados con el “séptimo arte”.
“Queremos quitarle a Durango lo que todo mundo voltea a verlo como si solo fuera western. Está llegando cinematografía a otros sitios”, agregó el gobernador durante la presentación de la nueva marca del destino.
Villegas agregó que, pese a que Durango no tiene costa ni frontera, el crecimiento industrial de la zona también está impulsando la llegada de más personas que conocen los atractivos del estado.
“Hubo un tiempo que estuvimos aislados, Durango ofrece lo que ninguno otro estado del norte, por eso está llegando mucha industria, porque tenemos mucha agua”, remarcó.
El estado del norte de México ha sido escenario de numerosas películas, especialmente del género western. Algunas de las películas más destacadas filmadas en Durango incluyen The Unforgiven, dirigida en 1960 por John Houston, con Burt Lancaster y Audrey Hepburn, cinta que es conocida por su ambientación en el viejo oeste, al igual que La pandilla salvaje, dirigida por Sam Peckinpah, con Willam Holde, Roberto Ryan y Ernest Borginer.
También Los hijos de Katie Elder, dirigida por Henry Hathaway, con John Wayne y Dean Martin, o The Magnificent Seven, dirigida por John Sturges, con Yul Brynner, Steve McQueen y Charles Bronson, una cinta de western, que sigue a un grupo de pistoleros contratados para defender a un pueblo mexicano.
La secretaria de Turismo del estado, Elisa María Haro, comentó que Durango tiene en su haber 230 producciones de talla internacional y más de 300 de otro tipo de proyectos cinematográficos.