El reconocido analista Salvador di Stéfano volvió a hacer un repaso por las últimas decisiones del Ejecutivo, y advirtió por una en particular que podría tener consecuencias "muy negativas" para la actividad económica: el de establecer tasas positivas.
Días atrás, desde el equipo económico hicieron trascender que el proceso de tasa real negativa terminó, porque la política monetaria de bajar tasas de interés para controlar las expectativas futuras puede haber llegado a su fin.
El propio ministro Luis Caputo adelantó durante su intervención en Expo EFI que "la época de la tasa real negativa ya para nosotros culminó, por eso hemos hecho una licitación donde pusimos una tasa mínima de 4,25% mensual a 90 días".
"Si bien hubo ofertas a 30 y 60 días a tasa más baja, terminamos tomando toda la licitación a 90 días a la tasa de 4,25% para darle la señal al mercado de que la función de la tasa real negativa de los primeros meses ya cumplió su objetivo", agregó.
En sus redes sociales, Di Stéfano remarcó la importancia de que el oficialismo evite un cambio brusco que perjudique a los emprendedores.
"La idea del Gobierno es eliminar los pasivos monetarios remunerados y pasar a tasa de interés positiva. La recomendación: cuidado con aquellos que estén muy endeudados. Podríamos tener un impacto muy negativo en la actividad económica", indicó el consultor.
Sobre este cambio en relación con las tasas, recomendó hacerlo de manera muy gradual.
"El Gobierno debería ir lentamente con la suba de tasas, porque puede dejar en el camino a muchos emprendedores", agregó,
En esa línea, afirmó: "La tasa de interés siempre debe ser positiva, pero cuidado que pueden abortar la recuperación económica".
Pese a esta preocupación, Di Stéfano valoró otra de las decisiones recientes del Gobierno, la de no extender el Impuesto PAIS más allá de su fecha de finalización.
"En septiembre se da de baja la sobretasa del Impuesto PAIS, primer caso de un impuesto extraordinario que será extraordinario y lo van a eliminar. Punto para el Gobierno", concluyó.