Un hombre de 57 años fue detenido por haber falsificado pasaportes y prometer la ciudadanía española a cambio de una distintas y elevadas sumas de dinero. La Policía Nacional lo detuvo con más de 50 documentos y actas falsos luego de perpetrar múltiples estafas.
Muchas personas buscan obtener la nacionalidad para emigrar y buscar una vida distinta en el exterior con más seguridad, salarios en moneda extranjera y otros cambios. Sin embargo, algunos criminales se aprovechan de esta situación y prometen facilitar documentación migratoria que finalmente nunca llega.
Según el informe de la Policía Nacional de España, la investigación indica que el hombre falsificaba partidas de registro civil (nacimiento, matrimonio y defunción), con el objetivo de hacer pasar a ciudadanos cubanos como hijos o nietos de ciudadanos españoles y de este modo, permitirles gestionar la nacionalidad mediante la Ley de Nietos.
Para lograr sus estafas, el hombre captaba inmigrantes sin derecho a residencia o ciudadanía y les ofrecía la confección de actas falsas para tramitar el permiso de vivir en el país ibérico. El reporte oficial no brindó cuántas personas fueron víctimas.
Lo particular del caso es que la denuncia que desató el trabajo policial no fue la de un damnificado, sino otro español que fue víctima de una estafa a la hora de gestionar su licencia de conducir. De esta forma, la Comisaría de Patraix en Valencia logró dar con el delincuente.
Según el delito disparador, al damnificado le habían ofrecido ayudarle a obtener el registro a cambio de 4000 euros. A la hora de finalizar el trámite, el denunciante declaró que fingieron un examen práctico con un vehículo de su propiedad (incautado en el allanamiento), le entregaron certificado médico apócrifo y luego, una licencia falsa.
El acusado está libre, pero tiene una restricción para salir del país además de la imputación por los delitos de crimen organizado, falsificación de documentos públicos y estafa. El criminal se enfrentaría a una condena de entre 4 de mínima y hasta 14 años de prisión efectiva.
Atención contribuyentes: las transferencias que superen este monto serán notificadas a la AFIP
Luego de la denuncia y tras 3 meses de investigación, se logró allanar el domicilio del delincuente en las afueras de España donde se detuvo al sospechoso. En su casa, se encontraron distintas pruebas como los 50 pasaportes cubanos, sellos de diferentes organismos públicos, y documentación relacionada a partidas de nacimiento y defunción.
La Policía también secuestró una impresora, una plastificadora, computadoras portátiles, una máquina para destruir documentos, dinero en efectivo y un vehículo, que habría sido utilizado en los actos delictivos.