La congresista de Cambio Democrático - Juntos Por el Perú, Ruth Luque, desmintió la declaración que dio el ministro de Educación, Morgan Quero, para justificar su inasistencia a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología.
Quero fue citado al grupo de trabajo presidido por la congresista para que pueda brindar más detalles sobre las acciones que realizó el Minedu tras darse a conocer las denuncias de agresión sexual cometidas por docentes hacia más de 500 menores awajún.
En la entrevista para Canal N, el titular del Ministerio de Educación (Minedu) mencionó que la Comisión de Pueblos Andinos lo citó "de un día para otro" y, como ya tenían un compromiso pactado, no pudo asistir. Sin embargo, envió a una representante en su lugar.
Al respecto, la congresista Luque publicó el oficio remitido al Ministerio de Educación con fecha del 13 de junio de 2024, donde se hace la invitación a Morgan Quero para que asista a la sesión extraordinaria de la Comisión que se programó para el 25 de junio.
" El ministro Morgan Quero @MineduPeru ha mentido en vivo y en directo. No es cierto que la Com. Pueblos Andinos AAAE que presido haya citado de un día para otro, se remitieron varios oficios con anticipación, e incluso uno de modo conjunto con la Com. Especial de Protección a la Infancia. Y hay que recordarle al ministro que tampoco ha asistido a la Com. Mujer, además y tampoco fue a la primera citación que le hiciera la Com. Educación", escribió la parlamentaria.
Al ser cuestionado por su ausencia en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, Morgan Quero explicó que fue citado de un día para otro y que ya tenía un compromiso previo con estudiantes de Puno
"La Comisión de Pueblos Indígenas fue un citatorio de un día para otro. Ya tenía una agenda en Puno. Pero no es que no fuera, sino que ya estaba agendada esa reunión que tiene que ver con un proyecto también del sector educación", contestó en una entrevista para Canal N.
Como se recuerda, tras su ausencia ante la Comisión de Pueblos Andinos, algunos congresistas comenzaron a reunir firmas para impulsar una moción de censura en su contra.
Durante su última presentación ante los medios de comunicación, la presidenta Dina Boluarte evitó pronunciarse respecto a las denuncias de abuso sexual contra más de 500 escolares awajún.
Al ser consultada sobre porque no se había acercado a la provincia de Condorcanqui en Amazonas para conversar con la comunidad afectada, la mandataria optó por cederle la palabra al titular del sector educación, Morgan Quero.
"Para la respuesta de Awajún y las 500 denuncias presentadas, aquí está nuestro ministro de Educación", fue la respuesta que dio la mandataria, quien días antes en una entrevista en China se conmovió hablando de la niñez peruana.