Colombia superó a Uruguay con un hombre menos y por la mínima diferencia el pasado 10 de julio, por lo que jugará la final ante Argentina. Sin embargo, un árbitro peruano también estará presente en la culminación de la Copa América 2024.
El último partido del certamen más antiguo del mundo está programado para este domingo 14 de julio a las 7:00 p.m. (hora de Perú) en el Hard Rock Stadium, en Miami, Estados Unidos. Por ello, la Conmebol anunció la terna arbitral para dicho cotejo.
El juez principal del Argentina vs. Colombia será el brasileño Raphael Claus, quien estará acompañado de sus compatriotas Bruno Pires (primer asistente) y Rodrigo Correa (segundo). Asimismo, los paraguayos Juan Benitez y Eduardo Cardozo seguirán como el cuarto y quinto árbitro, respectivamente.
En la lista publicada por la Conmebol sorprendió el nombre del árbitro peruano Víctor Hugo Carrillo, quien actualmente se encuentra en retiro y es Jefe Instructor de Árbitros y Árbitros VAR en la Federación Peruana de Fútbol (FPF). El juez nacional tendrá el cargo de Quality Manager.
Carrillo aparecerá por primera vez en la Copa América 2024, aunque esta no será su primera aparición en el campeonato más importante del continente. Anteriormente, estuvo en la edición de 2015, 2019 y Centenario, sumando cuatro partidos dirigidos.
En cuanto a la sala de videoarbitraje (VAR), estará al mando del brasileño Rodolpho Toski, junto a Danilo Manis (AVAR 1), Daniel Nobre (AVAR 2) y Pablo Goncalves (AVAR 3), quienes se encargarán de efectuar la justicia de la mano de la tecnología. Por otro lado, el uruguayo Carlos Pastorino será asesor de árbitros.
La delegación de jueces peruanos que viajó a Estados Unidos estuvo conformada Kevin Ortega (árbitro principal); Michael Orue y Stephen Atoche (árbitros asistentes); y Joel Alarcón, Jonny Bossio y Augusto Menéndez (árbitros VAR).
Es recordada la intervención de Ortega en el partido de Uruguay vs. Estados Unidos, donde tomó una decisión polémica que enfadó a los norteamericanos en aquel encuentro de cuartos de final que terminó 1-0 en favor del cuadro ‘charrúa’.
El futbolista estadounidense Christian Pulisic se acercó al referí para darle la mano, luego de haber hecho señas para que vaya a celebrar con los uruguayos, lo que generó que el juez le niegue el saludo.
“No sé lo que le estaban marcando. No sé a qué le están llamando. No sé qué hace él. No me dio la mano. Es normal, supongo”, reclamó el delantero del AC Milan.
Previo a la gran final, se disputará el partido por el tercer puesto del torneo este sábado 13 de julio a las 7:00 p.m. en el Bank of American Stadium. En cuanto a los árbitros que estarán a cargo de imponer justicia en el encuentro, figuan los siguientes: