El pasado sábado Carabineros llevó a cabo una serie de allanamientos simultáneos en la Región Metropolitana, en el marco de investigaciones por atentados con artefactos explosivos y ley de armas. Las comunas en donde se ejecutaron los procedimientos fueron: Santiago, Estación Central, La Granja, Macul y Maipú.
En particular, hubo un operativo que no ha estado exentos de polémicas, el realizado en Villa Francia. Lugar donde las fuerzas policiales encontraron numerosas armas, municiones y equipamiento de combate. Los allanamientos se realizaron en la calle Lanceros del Rey con Aeropuerto y en las Estepas, donde está ubicado el comedor popular Luisa Toledo.
En entrevista con la primera edición de Radioanálisis, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, afirmó que tanto él como la ministra del Interior, Carolina Tohá, tuvieron que dar declaraciones respecto a este procedimiento el día posterior de los hechos: “Y me quedo con la forma en que el debate público ha ido avanzando, me quedo con las palabras del senador Daniel Núñez (PC) y con diputadas que también han planteado lo mismo, que dicen ‘miren, aquí tenemos herramientas y mecanismos para definir y determinar sobre el carácter de los procedimientos, pero para emitir opiniones tenemos que tener toda la información sobre la mesa‘”.
“La información de quienes llevaron adelante esta investigación y procedimiento era que habían armas que teníamos que sacar de circulación, habían cosas y personas que estaban vinculadas (…) Desde mi rol de autoridad de prevención del delito, quiero decir que todas estas investigaciones y procedimientos actúan con ese norte, que es sacar armas de circulación“, subrayó Vergara.
Así, el subsecretario de Prevención del Delito aclaró que “cuando hay armas, se explica muy fácil, porque pueden ser aquellas que son usadas por quienes tienen el monopolio de las armas en Chile que son las policías y las Fuerzas Armadas o son armas que son legalmente inscritas y en este caso están en una tenencia dentro de un hogar. O hay un arma que está en transito porque una persona tiene un permiso o está en una tienda”.
“Todo lo demás son armas ilegales, que no queremos en la calle y que tienen el potencial, no solamente de generar el daño, sino que de incrementar el poder de quienes las tienen en sus manos”, aseveró.
Por otro lado, la autoridad también hizo un balance en materia de seguridad pública durante estos dos años y medio de Gobierno: “Hoy hemos nivelado la cancha en muchos aspectos, por ejemplo, que municipios que no recibían recursos y que veían que el Estado estaba más distante, hoy el Estado está presente. Hemos tomado la decisión de entrar a los barrios que muchas veces están categorizados como más complejos o que han sido estigmatizados por décadas en este país para decirle a las personas ‘vamos a trabajar con ustedes, los necesitamos a ustedes'”.
Revisa la entrevista completa aquí: