Con la llegada de Federico Sturzenegger como ministro de Desregulación y Transformación del Estado la semana pasada, una de las primeras medidas impulsada por el nuevo miembro del Gabinete fue un amplio decreto para desregular el mercado aerocomercial en la Argentina y avanzar hacia la política de "cielos libres" del Gobierno.
Los cambios se publicaron este miércoles en el Boletín Oficial a través del Decreto 599/2024. Este deroga una amplia serie de regulaciones del sector y aprueba el Reglamento de Acceso a los Mercados Aerocomerciales, entre otras modificaciones.
El objetivo es desregular por completo el mercado aeronáutico comercial, para impulsar la llegada de nuevas empresas y rutas. Entre las nuevas medidas, por ejemplo, se prevé la desregulación de rutas hasta ahora exclusivas de Aerolíneas Argentinas con la idea de generar mayor competencia en el sector.
También se busca avanzar sobre la desregulación del sistema de rampas, la certificación de matrículas y el régimen de la tripulación aérea, entre otras cosas.
Frente a estos cambios, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, compartió una entrevista en LN+ donde profundizó sobre las novedades. Allí, al ser consultado sobre la posibilidad de que el Gobierno reabra el Aeropuerto de El Palomar, el funcionario reveló que "es una opción": qué dijo.
En febrero del 2020, con el incipiente inicio de la pandemia del Covid-19, el Aeropuerto de El Palomar, ubicado en Morón, Provincia de Buenos Aires, cerró sus puertas al transporte comercial de pasajeros.
Esta actividad había sido habilitada en el año 2018, durante la presidencia de Mauricio Macri, para sumar una nueva base especialmente para las aerolíneas low-cost que operaban en el país como JetSmart o Flybondi, la cual incluso estableció allí su centro de operaciones.
Sin embargo, con la llegada de Alberto Fernández al poder y a raíz de la pandemia del Covid-19 y diversas polémicas que se judicializaron, El Palomar dejó de recibir pasajeros y nunca más se recuperó como aeropuerto comercial.
Ahora, tras más de cuatro años cerrado, el gobierno de Javier Milei rescató la posibilidad de reabrir el aeropuerto ubicado en el Conurbano bonaerense de la mano de su política de "cielos abiertos" con la que esperan la llegada de más aerolíneas y la creación de nuevas rutas.
Así lo definió este miércoles el secretario de Transporte, Franco Mogetta: "Por supuesto que (reabrir El Palomar) es una opción, claro que sí. No hemos tenido aún ningún pedido formal de ninguna aerolínea, pero (si lo piden) se empezará con los trámites administrativos correspondientes"
De esta forma, el Gobierno abrió la puerta a que las low-cost soliciten volver a desembarcar en Morón. Sin embargo, Mogetta también asumió que, para que crezca el mercado aerocomercial en el país, "va a ser necesaria la infraestructura para poder recibir más aerolíneas".
"Ya están viniendo nuevas aerolíneas, hay muchísimos pedidos", destacó además sobre este tema, enumerando las nuevas rutas operativas que se abrieron en los últimos meses: Medellín-Buenos Aires, Córdoba-Asunción, Montevideo-Buenos Aires bs as, "que era un monopolio de Aerolíneas y ahora también lo opera JetSmart, con una reducción drástica de tarifas en el tramo", destacó el funcionario para cerrar.