Colombia es la sorpresa de la Copa América 2024, ya que no solo llegó a la final después de 23 años, sino también —con su victoria en semifinales ante Uruguay— consiguió un récord histórico: llegó a 28 partidos sin perder y superó su anterior racha de 27 cotejos. Todo ello lo consiguió gracias a su comando técnico liderado por Néstor Lorenzo, exestratega de FBC Melgar.
Por ello, llama la atención que el conjunto arequipeño se haya reforzado con una pieza clave del plantel de la selección colombiana, la cual es finalista del certamen de selecciones más antiguo del mundo. A continuación, conoce la incorporación del Dominó para conseguir el Torneo Clausura.
A través de sus redes sociales, Melgar anunció el retorno de Valentino Dressino, quien se suma como preparador físico del comando técnico de Marco Valencia. "¡Bienvenido de vuelta a casa, Valentino! Nos complace anunciar a Valentino Dressino, que se suma al CT del 1.º equipo como preparador físico, tras estar con nosotros durante la temporada 2022 y proveniente de la actual selección absoluta de Colombia".
De esta manera, los rojinegros buscarán ser ganadores del segundo semestre del año para arruinarle la fiesta a Universitario en el año de su centenario. Dressino ocupó el cargo de analista de rendimiento en el CT de Néstor Lorenzo en la selección colombiana que ahora enfrentará a Argentina para obtener su segunda estrella en la Copa América.
El 14 de julio de 2022, Néstor Lorenzo fue anunciado en Colombia para reemplazar a Reinaldo Rueda tras su exitoso paso por Melgar de Arequipa, equipo en que consiguió el Apertura de 2022 y las semifinales de la Copa Sudamericana de ese mismo año con Dressino en su CT. Debutó con un triunfo en un amistoso ante Guatemala por 4-1.
Al día de hoy, la Colombia de Lorenzo no conoce la derrota y se encuentra invicta 25 partidos, de los cuales ha ganado 19 y empatado 6, con un rendimiento del 83%.
La estadía de Néstor Lorenzo en Melgar fue más que exitosa. Logró posicionar al Dominó entre los primeros de la tabla y, a la par, concretó una gran epopeya en la Copa Sudamericana tras dejar en el camino a Internacional de Porto Alegre y Deportivo Cali. Aquella exitosa campaña alcanzó las semifinales del torneo.
Por ello, siempre recordará con gran cariño su paso por el elenco mistiano. A propósito, en su última conversación con los medios, mostró su lado religioso tras señalar que, si logra alzar el título con Colombia, agradecerá a la Virgen de Chapi, devoción que es común en la región de Arequipa.
"Seguramente querré agradecer a la Virgen de Luján, a la Virgen de Chapi y a la Virgen de Monserrate. Yo soy muy mariano y, en ese sentido, agradezco y pido mucho a la Virgen que nos proteja, sobre todo", expresó el director técnico.