La Municipalidad de Surco derrumbó un muro que durante 50 años bloqueó la conexión entre dos vías importantes. El alcalde de dicho distrito, Carlos Bruce, informó que el propietario del muro brindó la autorización al municipio para realizar dicha acción debido a que esta pared se encontraba obstruyendo el paso de los vehículos y de los peatones.
"Este muro tiene 50 años. 50 años que esta vía pública estaba ininterrumpida. En este caso, al otro lado del muro, el propietario tenía derecho sobre la pista. No es que había invadido sino que este era un Asentamiento Humano muy antiguo y nunca se hizo la independización. Él tenía derecho a propiedad por lo tanto nosotros no podíamos entrar a la fuerza", explicó el burgomaestre en Canal N.
La autoridad municipal, Bruce Montes de Oca, señaló que respeta las construcciones que se han realizado cerca al muro. Cabe señalar que, años anteriores, la disputa por el muro generó enfrentamientos entre municipios y vecinos.
Las vías que se habilitarán luego de la destrucción del muro son Jr. María Parado de Bellido y Jr. Camino Real. Al respecto, el alcalde de Surco informó que el propietario decidió de que se realice la demolición de este muro con el fin de mejorar la afluencia vehicular de la zona, además de impulsar la inversión y nuevas medidas a favor del lugar en donde reside.
"Ha visto como semanas antes hemos intervenido con el programa Surco Barrio donde hemos mejorado la fachada, hemos puesto áreas verdes, hemos mejorado la pista. Entonces ha visto como ha mejorado el barrio y quiere que se mejore esta parte también. Después de 50 años esta vía será transitable para todos", señaló.
Además, aseguró que el municipio, durante su gestión, se encargará de realizar obras para que las calles que estuvieron obstruidas durante varios años cuenten con mejores pistas, veredas y más. La autoridad resaltó la importancia de embellecer y mantener el ornato público con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas.
"Vamos abrir esta vía, vamos a pavimentarla, vamos a hacer pista, veredas, bermas. Vamos a poner áreas verdes y vamos ayudar a los vecinos a mejorar sus fachadas. De esa manera, el barrio va a quedar no solo transitable sino mejor, más bonito", expuso.
El muro de la vergüenza, que se encontraba durante 40 años en el asentamiento humano Manuel Medina Paredes del distrito de Surco, fue destruido por la Municipalidad del distrito. Las autoridades de esta comuna contrataron a personal que se encargue de manejar las maquinarias pesadas para la remoción de las paredes que dividía las calles.
En esa oportunidad, el alcalde de Surco también manifestó su alegría por la destrucción del muro. "El municipio hará todo lo necesario para que, cuando abramos estas vías, tratemos de que la situación no sea igual que antes, sino que sea mejor para todos. Debe de haber voluntad de ambas partes", dijo.