Aquellos a los que les gusta ir haciendo acopio de décimos de lotería para el sorteo de Navidad están suerte porque desde ayer ya están a la venta los billetes mágicos que el próximo 22 de diciembre pueden cambiar su vida. Así lo anunció esta mañana el presidente de Loterías y Apuestas del Estado, Jesús Huerta, durante un encuentro en los medios de comunicación en los que confirmó que todos los puntos de venta de la red comercial de Loterías ya están disponibles para hacer los sueños realidad.
«El Sorteo Extraordinario de Navidad es una tradición que este año celebra un número capicúa en su trayectoria: 212 años de historia. La Lotería de Navidad hace país, nos une en torno a unos valores comunes», afirmó el presidente de Loterías, quien también compartió con los presentes que la Asociación de Loterías Europeas (European Lotteries) ha seleccionado para un proyecto europeo al Sorteo de Navidad como uno de los que mejor representa la tradición histórica de las loterías.
Durante su intervención, también se mostró uno de los secretos mejor guardados de cada año en relación al décimo del Sorteo de Navidad de este año: en esta ocasión estará ilustrado con la obra «La Natividad» de Francisco y Rodrigo de Osona, una obra del Museo Nacional del Prado.
Durante la rueda de prensa el presidente de Loterías presentó la campaña de verano de este año que, desde una perspectiva de Juego Responsable, continúa con la línea de comunicación emocional que se inició el año pasado. En este caso, centrándose en los lugares de vacaciones de siempre, de costa o interior, que significan tanto para los ciudadanos. Porque en ese: «¿Y si cae aquí el Gordo de Navidad?» hay muchas pequeñas historias que hacen a la Lotería de Navidad aún más grande.
De hecho, es también una tradición la costumbre de hacerse con un décimo en cada ciudad que se visita en verano, tiempo propicio para conocer diversos rincones de España.
Para el Sorteo, que se celebrará el 22 de diciembre, se han puesto a la venta 193 millones de décimos de Lotería de Navidad. Este año la emisión asciende a 193 series (ocho más que el año anterior) de 100.000 números cada una, y asciende a 3.860 millones de euros, de los que se repartirá un 70% en premios. Es decir, que el Sorteo de Navidad repartirá este año un total de 2.702 millones de euros en premios.
Entre ellos, el más deseado es el Gordo de Navidad, es decir, el primer premio, que reparte de 4.000.000 de euros a la serie; el segundo premio, de 1.250.000 euros a la serie; y el tercero, de 500.000 euros a la serie. El importe del décimo continúa siendo de 20 euros.
Para los más curiosos, si ya están abriendo la billetera, tengan en cuenta que la combinación que más se repite, teniendo en cuenta que el número cinco es la terminación que más sale, es la 85, seguida del 65 y 75. De igual modo son famosas las terminaciones en 57, 58, 64 y 66.
El año pasado, el Gordo tardó mucho en salir, tanto que se consideró el más tardío de la historia de los sorteos de la Lotería de Navidad. El número del primer premio salió del bombo a la 13:16 y fueel 88.008. Lo bueno es que estuvo muy repartido por toda la geografía española: cayó en Madrid, Jaén, Arroyo de la Encomienda (Valladolid), Écija y Dos Hermanas (Sevilla), Vilamarxant (Valencia), Toledo, Ciutadella de Menorca (Baleares), A Coruña, Plasencia (Cáceres), Écija (Sevilla), Manises (Valencia), Granada, Mazarrón (Murcia) y Lleida, entre otros lugares. Y, ¿a qué se suele destinar este dinero? Principalmente a pagar deudas, invertir en vivienda, comprar un coche y ahorrar.