Hoy en día, realizar compras por internet es una situación que puede ahorrar tiempo valioso de millones de internautas, pero a la vez supone un riesgo considerable sobre el manejo de datos. En ocasiones puedes adquirir tus productos en plataformas confiables y tendrás garantías que resguardan tu navegación, pero lo cierto es que existen tantas tiendas que no siempre es posible tener la certeza absoluta de que no serás estafado. ¿Cómo puedes protegerte? En esta nota te enseñamos.
Como tal, es importante precisar que los criterios que te compartimos sirven para que eleves los filtros de protección que manejas en tu navegación web diaria, aunque no es una garantía absoluta de que nunca serás estafado. En todo caso, presta mucha atención a las siguientes líneas y no realices transacciones riesgosas para tus compras.
¿Qué debes ver en una tienda online para evitar que te estafen?
Considera estos cinco aspectos clave cuando ingresas a un sitio web y quieres saber qué tan confiable es:
- Dirección segura: revisa que la página web desde la barra de navegación empiece por "https", ya que se trata del protocolo que revela si está cifrada. Si no aparece la "s", toma una pausa, evita comprar ahí y mucho menos introduzcas tus datos sensibles que suelen solicitar para que efectúes el pago. ¿Qué puede ocurrir? Sin esos mecanismos, cualquier cibercriminal podrá robar tu información.
- Reseñas: en las plataformas que se venden productos suele haber un apartado dedicado para las opiniones, aunque no todas son siempre de fiar. Ten cuidado a quién le compras y revisa qué se dice al respecto de los ofertantes y sus productos, porque si registra calificaciones negativas mejor busca otra alternativa. En el peor de los casos, nunca te enviarán tu adquisición.
- Revisa las redes sociales: las principales apps también te pueden servir para saber si una tienda es de confianza. Como suele ocurrir cuando uno tiene problemas con una página, hay usuario que realizan reportes de sus experiencias a través de publicaciones, así que realiza una búsqueda relacionada para encontrar posibles antecedentes que revelen incidentes con negocios específicos.
- Ofertas demasiado buenas para ser ciertas: en internet no es tan irreal encontrar productos a precios bajos, pero debes tener cuidado cuando hay opciones exageradas. Si están muy por debajo de lo que ofrecen otros negocios, ten cuidado, ya que podría ser un intento de cibercriminales por lograr persuadirte y que de ese modo introduzcas tus credenciales bancarias en su sitio. De ser así, podrían robarte o nunca te enviarán el producto.
- Considera que no hay negocio pequeño que se arriesgue a tener pérdidas en todas sus líneas de catálogo por tanto tiempo, por lo que el factor precio siempre debe ser una referencia de confiabilidad para ti. En ocasiones también pasa que el producto que te llegará es de una calidad muy distinta a la que se muestra o que simplemente no exista. Si sospechas que el url que visitas carga con malwares que buscan infectar tu equipo, ingresa al portal VirusTotal, pega el enlace de la web y comienza su análisis. De esa manera, te informarán si hay un virus que intenta perjudicarte.