Apple se libra de una sanción multimillonaria que podía ascender hasta el 10% de su volumen de negocio gracias a los cambios en el sistema de pagos móviles. La Comisión Europea ha aceptado las concesiones que ha hecho la compañía estadounidense en el marco de un procedimiento que inició en mayo de 2022 por el abuso de su posición dominante al impedir a sus rivales acceder a la tecnología de pago sin contacto, denominada Near-Field Communication (NFC) que usan los iPhones para permitir a los consumidores pagar colocando el teléfono a unos centímetros del datáfono.
La Comisión Europea considera que los compromisos que ha hecho Apple para abrir el sistema de pago a distancia ('contactless') a sus rivales sin que tengan que usar Apple Pay o Apple Wallet cumplen con las normas de competencia.
“Es la primera vez, pero hay una primera vez para todo”, ha expresado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, en la rueda de prensa en la que ha anunciado el acuerdo que permite sortear la sanción después de varios procedimientos que han terminado en multas para la compañía con sede en California. “Espero que Apple aprenda de esta experiencia”, ha agregado en referencia a los numerosos casos que están abiertos en base a la Ley de Mercados Digitales, una nueva legislación europea que tiene a las plataformas y 'big tech' en el punto de mira para que se adecúen a las reglas de competencia de la UE. “No lo considero un pacto de paz, lo considero una solución a un problema concreto”, ha respondido la danesa.
El principal cambio que ha permitido enterrar el hacha de guerra es que los proveedores de 'monederos' digitales podrán acceder a los sistemas de pago 'contactless' en los dispostivos iOS (el sistema operativo de Apple) sin tener que usar las aplicaciones de Apple (Apple Pay o Apple Wallet). Entre las medidas que la compañía se ha comprometido a aplicar y que cuentan con el visto bueno de la Comisión Europea está permitir el acceso al sistema de pago NFC en modo Host Card Emulation (HCE), que permite almacenar de forma segura las credenciales de pago y completar transacciones utilizando NFC, sin depender de un elemento seguro en el dispositivo, según explica el gobierno comunitaro en un comunicado.
Apple también se ha comprometido a permitir a los usuarios establecer fácilmente una aplicación de pago HCE como aplicación predeterminada para los pagos en tiendas y utilizar funcionalidades relevantes como el Field Detect (que abre la aplicación de pago predeterminada del usuario cuando se presenta un iPhone bloqueado a un lector NFC), el doble click (que inicia la aplicación de pago predeterminada al hacer doble clic en el botón lateral o de inicio del teléfono) y herramientas de autenticación como los reconocimientos facial y dactilar (Touch ID y Face ID) y el código de acceso del dispositivo.
Igualmente, se establecerá un mecanismo de supervisión y un sistema independiente de resolución de conflictos para permitir la revisión independiente de las decisiones de Apple que restringen el acceso. Todos los compromisos se aplicarán a los desarrolladores de apps móviles de terceros establecidos en el Espacio Económico Europeo y a todos los usuarios de iOS con un ID de Apple registrado en el EEE, pero también mientras viajen temporalmente fuera del EEE.
Apple planteó las concesiones en enero, tras dos años y medio de investigación por parte de la Comisión Europea, que ha involucrado en el análisis de las soluciones a partes interesadas, como bancos o desarrolladores, antes de tomar la decisión definitiva de aceptar los cambios para cerrar el expediente.