El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, aseguró su reelección como mero trámite a través de sus consejeros afines, luego de que el Consejo Político Nacional (CPN) aprobó esta noche que el método para el proceso de la renovación de la dirigencia será a través de la asamblea de consejeros nacionales.
Con un órgano colegiado bajo su total control, al haber impuesto a la gran mayoría de sus integrantes, el acuerdo se aprobó con 474 votos en favor, sólo cinco en contra y siete abstenciones, y “la elección se tendrá que hacer antes del 18 de agosto como sea”, adelantó el líder del partido en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira.
El CPN convocó a sus integrantes a una sesión extraordinaria nocturna, por vía zoom, para definir el método de elección de la dirigencia para el periodo 2024-2028 y emitir la convocatoria para el proceso de renovación de la presidencia y la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional del partido tricolor.
Con este acuerdo se ordenó a la Comisión Nacional de Procesos Internos a emitir de inmediato la Convocatoria, de acuerdo ya con los nuevos estatutos del partido, aprobados en su Asamblea Nacional de delegados del pasado domingo, en la que quedó autorizada la reelección de los dirigentes nacionales y estatales.
De acuerdo con el artículo 174 de los Estatutos del partido, existen tres tipos de elección de la presidencia y la secretaría general del CEN del PRI: la elección directa de la base militante; a través del Consejo Político Nacional; y en la Asamblea Nacional de delegados.
El diputado Rubén Moreira recordó que en la historia del partido sólo han sido electos por la militancia en una elección abierta el propio Alejandro Moreno, Roberto Madrazo y Beatriz Paredes.
El acuerdo aprobado por los consejeros apoyadores de Moreno Cárdenas argumenta que “la determinación del método electivo de asamblea de consejeras y consejeros políticos fomenta la participación de la militancia por conducto de sus representantes integrados en el máximo órgano de deliberación permanente, que es el Consejo Político Nacional, con representatividad nacional-territorial, así como las y los afiliados en los sectores, organizaciones, organismos especializados y organizaciones adherentes, el cual, al realizarse con apego a la normatividad, garantiza su ejercicio de los principios de certeza, legalidad, objetividad, equidad, transparencia y máxima publicidad”.
Sobre la advertencia de los priistas inconformes con la reelección, en el sentido de que si el INE aún no aprueba los nuevos estatutos del partido el Tribunal Electoral del Poder de la Federación podrá rechazar todos los procedimientos avalados por el PRI, Rubén Moreira sostuvo que “que impugnen si quieren, nosotros tenemos antecedentes del Tribunal donde sí se pueden” hacer este tipo de cambios en los estatutos.
Afirmó que “los estatutos entran en vigor en el momento que son aprobados”, y reiteró que “nosotros tenemos que hacer la elección antes del 18 de agosto, sea como sea”.