La ruptura se está haciendo efectiva. Los dos consejeros de Vox pertenecientes al Gobierno de la Región de Murcia se han ausentado del Consejo de Gobierno. El vicepresidente José Ángel Antelo y el consejero de Fomento, José Manuel Pancorbo, no han acudido esta mañana a la reunión en el Palacio de San Esteban, según informa la Cadena SER y ha podido confirmar elDiario.es. Se trata del primer movimiento de la formación de extrema derecha tras amenazar a los de Feijóo con romper los acuerdos si pactaban con el PSOE el reparto de menores migrantes.
Este diario se ha puesto en contacto con el Partido Popular, que por el momento se ha negado a ofrecer declaraciones sobre el tema.
El líder de Vox, Santiago Abascal, anunció el pasado 8 de julio que la extrema derecha romperá los gobiernos autonómicos que comparte con el PP si el partido de Alberto Núñez Feijóo pacta con el PSOE el reparto de menores migrantes por todo el país. “Abandonaremos esos gobiernos inmediatamente. No seremos cómplices ni de los robos, ni de los machetazos ni de las violaciones”, afirmó Abascal, cuyo partido forma parte de gobiernos liderados por el PP en Castilla y León, Aragón, Balears, la Comunitat Valenciana, la Región de Murcia y Extremadura. La amenaza se ha hecho efectiva por primera vez en la Región de Murcia.