Cinco de las 10 localidades más demandadas para alquilar un piso durante el segundo trimestre del año se encuentran en el área metropolitana de Barcelona, siendo Hospitalet de Llobregat el municipio que lidera la demanda relativa en alquiler entre abril y junio, según el último estudio de Idealista. Le siguen Badalona y Vitoria, la primera capital de provincia del listado, Tarrasa, Manresa y Sabadell. La única ciudad madrileña que entra en los 10 primeros puestos es Alcalá de Henares, en el séptimo concretamente.
Vitoria, en tercer puesto, y Barcelona, en el octavo, son las únicas capitales de provincia que aparecen entre las 10 poblaciones más demandadas para encontrar un arrendamiento. Sin embargo, las capitales ocupan la mayoría de lugares en el siguiente tramo: Palma, en el puesto once, Tarragona en el 12, Madrid en el 15, Zaragoza en el 16, Santa Cruz de Tenerife en el 17, Málaga en el 18 y Lérida en el 20 también tienen una fuerte presión de la demanda sobre la oferta existente de viviendas en alquiler.
Cabe destacar que, durante este segundo trimestre, la presión de la demanda se ha incrementado significativamente en las localidades costeras o cercanas al mar, como por ejemplo en las ciudades tarraconenses de Reus y Salou, que han subido más de 10 puestos con respecto al ranking del primer trimestre.
Otras zonas de costa como Benidorm en el 25, Jerez de la Frontera en el 34, Guardamar o Guardamar del Segura en el 39 han mejorado en torno a 20 posiciones en el ranking en estos últimos tres meses. Por su parte, también hay ciertas capitales de provincia con subidas similares de 20 puestos, como Castellón de la Plana en el 23, Gerona en el 32 o Huelva en el 38.
Sin embargo, también se han registrado caídas en la clasificación general ante la bajada de la presión de la demanda sobre la oferta existente en algunas zonas como Arona en el 27, Adeje en el 43 o la Manga del Mar Menor en el 68. Sorprende que Las Palmas de Gran Canaria haya descendido hasta el puesto 36 del ranking, cuando lo normal es que se encuentre entre los 25 primeros puestos de las clasificaciones.
Como se observa en el estudio de Idealista, de las 30 localidades más demandadas, la mitad presenta rentas medias mensuales superiores a los 1.000 euros, donde destacan los más de 1.800 euros de Palma y Barcelona. Sin embargo, entre las 10 primeras los alquileres totales al mes bajan hasta las tres cifras siendo Manresa la más asequible con 690 euros al mes. Le siguen Reus con 720 euros al mes, Salou con 865 euros y Tarrasa con 890.
En el global de este listado de ciudades más demandadas para alquilar, los mayores precios se encuentran en las principales zonas de viviendas de lujo. Lidera Benahavís con 3.700 euros al mes, siendo el más caro con diferencia, por delante de Marbella con 3.280 euros o Calviá con 3.100 euros. Por el contrario, los municipios con precios más asequibles están en Ciudad Real, con algo más de 511 euros al mes, Palencia con 55 euros, y Ourense con un alquiler de casi 600 euros mensuales.