Inglaterra salió a la cancha de Dortmund con la intención de ir a buscar el segundo boleto a la final de la Eurocopa. Southgate volvió a apostar por la defensa de tres con dos carrileros abiertos, esquema que empezó a usar en su andadura como DT de la selección.
Países Bajos presionó y al minuto 7´ Xavi Simons robó el balón a Declan Rice, puso dirección al arco y envió un derechazo que puso delante a los neerlandeses. Los ingleses otra vez empezaban con marcador adverso.
No desesperaron, sus jugadores se asociaron y dieron una actuación acorde con su nivel durante toda la temporada. Al 18´, un contacto de Dumfries en la pierna de Kane fue señalado como penal y el delantero del Bayern igualó las acciones.
Siguieron los Tres Leones buscando la ventaja. Jugando como nunca antes en el torneo, lograban mantener el balón en la zona de peligro. Países Bajos además tuvo la mala noticia de la lesión de Memphis Depay.
Para el segundo tiempo, Ronald Koeman dispuso que sus pupilos no dieran muchas opciones de recibir a los atacantes británicos. No se vieron cómodos y a partir de ahí Países Bajos dio un paso adelante en la búsqueda de la victoria.
Pickford detuvo las ocasiones de Van Dijk y Simons, y otras claras de Dumfries y Gakpo resultaron en un disparo desviado y un rechazo de la defensa, respectivamente. Inglaterra no encontraba camino y se notaba agotamiento.
Gareth Southgate dio entrada a Cole Palmer por Foden y a Ollie Watkins por Harry Kane. El atrevimiento de sustituir a dos de sus mejores jugadores le dio éxito: Palmer encontró a Watkins y el delantero protegió el balón, se dio la vuelta y envió un disparo ajustado que no dio opciones al meta holandés.
Sin tiempo para la reacción, Países Bajos vio cómo se colocaban debajo en el maracador. Inglaterra, que esta vez sí mostró por qué era una de las favoritas antes de la competencia, se enfrentará a España en el partido por el título.
Argentina se convirtió en el primer finalista de la Copa América, tras vencer a Canadá en un partido sin demasiadas complicaciones para la albiceleste. Los de Norteamérica intentaron apretar a la vigente campeona, y en los primeros 20 minutos su propuesta de partido fue valiente, pero sin éxito.
Con orden en el campo, y buscando salir rápidamente hacia el arco del Dibu, la falta de buenas decisiones en ataque terminaron echando por tierra la labor. La Scaloneta lo resolvió con apenas un pase de Rodrigo De Paul, que rompió la defensa canadiense y dejó a Julián Álvarez en posición cómoda para anotar el primer gol.
En el segundo tiempo, el disparo de Enzo Fernández tras pase del propio Rodrigo De Paul terminó con Messi pegándole para enviarlo al fondo de las redes. A partir del tanto, Argentina supo manejar el partido para asegurarse la presencia en la final del 14 de julio.
Países Bajos 1 (Simons, 7´) – 2 (Kane, penal, 18´ y Watkins, 90´+1) Inglaterra
Argentina 2 (Julián Álvarez, 22´ y Messi, 51´) – 0 Canadá
Gareth Southgate es el primer seleccionador en toda la historia de la Eurocopa que enlaza 13 partidos consecutivos sin perder. Lionel Messi es el segundo futbolista en marcar en seis ediciones de Copa América (2007, 2015, 2016, 2019, 2021 y 2024) e iguala a Zizinho.