El músico estadounidense Jon Bon Jovi ha perdido a su madre, la carismática Carol Bongiovi, que falleció en un hospital de Long Branch, Nueva Jersey, el 9 de julio. Tenía 83 años. La familia ha confirmado la muerte en un comunicado.
Conocida como "Mom Jovi", Carol fue la fundadora del club de fans de su hijo y lo dirigía desde la floristería que regentaba en un suburbio de Nueva Jersey. Antes fue infante de marina y conejita de Playboy. "Nuestra madre era una fuerza a tener en cuenta", dijo Bon Jovi en el comunicado. "Su espíritu y su actitud positiva moldearon a esta familia".
Carol A. Sharkey nació el 12 de julio de 1940 en Erie, Pensilvania. En 1959, se unió al Cuerpo de Marines de los EE. UU., donde conoció a su futuro esposo, John Bongiovi. Después de su baja del ejército, la pareja se casó y tuvo a sus tres hijos en Sayreville, Nueva Jersey. El mayor, Jon, nació en 1962. Fue durante su infancia cuando su madre trabajó como conejita en el Playboy Club de la ciudad de Nueva York.
"Fui allí cuando era niño", narró en 2006 el músico en el famoso programa de entrevistas que dirigía Larry King, fallecido en 2021, en la CNN. "Oh, Dios, tenía muchas historias y fotos", añadía. Recordó también que sus padres le compraron su primera guitarra cuando tenía 13 años y que fue Carol quien le animó a dedicarse a la música desde una edad temprana. Ella misma lo contó también en 1980 a New York Times: "Le ponía frente a un espejo y bailaba con él". Luego le hacía ponerse en pie, le aplaudía y le enseñaba cómo debía responder al aplauso y hacer una reverencia al público. Fue su peculiar forma de ensayar y de soñar hasta convertirse en estrella de rock.
Ella también inspiró algunas de las elecciones de moda, como un abrigo largo color crema de Christian Dior que Jon, quien cambió la ortografía de su apellido después de firmar su primer contrato discográfico, tomó prestado del guardarropa de su madre y usó en 1984.
Su biografía estuvo claramente marcada, tanto en lo personal como en lo musical, por la personalidad carismática de su madre de Nueva Jersey. En 1989, Carol y su esposo vendieron la casa colonial de cuatro habitaciones de la familia al canal de música por cable MTV, que la donó en un concurso para promocionar el lanzamiento de "New Jersey", un álbum de la banda de rock de Bon Jovi."Siempre me apoyaron, lo cual, en retrospectiva, es increíble porque podía llegar a casa a la una o dos de la mañana y aun así tenía que estar en la escuela a las ocho en punto. Solo decían, llega a tiempo a la escuela, sabes que esa es tu responsabilidad, pero persigue tu sueño", relató.
La familia se mudó a Holmdel, Nueva Jersey, donde la madre vivió hasta su muerte. Además de su marido, con quien permaneció casada durante 63 años, y su hijo Jon, le sobreviven sus hijos Anthony y Matthew y ocho nietos. Bon Jovi rindió homenaje al romance longevo de sus padres en el vídeo musical de la canción de 2021 "Story of Love". En él, canta y toca una guitarra frente a un gran retrato en blanco y negro de sus padres cuando eran una pareja joven.
La canción cierra con la letra: "Los padres aman a sus hijas como las madres aman a sus hijos. Han estado escribiendo nuestra historia antes de que existiera. Desde el día que llegas, hasta que caminas, hasta que corres... No hay nada más que orgullo, no hay nada más que amor",