El presidente de la República, Rodrigo Chaves, afirmó este miércoles durante una conferencia de prensa que el Poder Judicial no atendió el caso de agresión a una colegiala de San Carlos hasta que el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) interpuso una denuncia el 3 de julio. Sin embargo, el Ministerio Público emitió un comunicado desmintiendo al mandatario y asegurando que desde el 27 de junio, día del ataque, se abrió una causa penal.
El mandatario declaró durante la rueda de prensa semanal en Casa Presidencial: “El Gobierno de la República tomó acción desde el 3 de julio sobre este caso, que ocurrió el 27 de junio. Nosotros calladitos recibimos la información. El 3 de julio el PANI fue y puso una denuncia penal. Nada había pasado, nadie se había dado cuenta, nadie había dicho nada hasta que se volvió viral (el lunes pasado). Nosotros calladitos. Y entonces ahí sí. Lo detienen al perpetrador, al abusador, a este muchacho (menciona el nombre), que Dios lo perdone, porque yo creo que solo Dios va a poder.
“Yo no quiero victimizar a nadie, simplemente nosotros habíamos actuado. Ya, y todo callado hasta que se hizo viral. El Poder Judicial no accionó”.
Pero la Fiscalía afirmó que eso no es cierto. La noche de este miércoles aclaró al presidente que el expediente de la causa penal no se inició a partir de la información escasa que presentó el PANI el 3 de julio, sino desde el 27 de junio, cuando la víctima se presentó a denunciar, “sin acompañamiento o intervención del PANI”.
“Las diligencias de investigación iniciaron de inmediato, y ya para el 28 de junio, la ofendida fue valorada por el médico forense para determinar el tipo de lesión sufrida. El dictamen fue remitido a la Fiscalía Adjunta Penal Juvenil sede San Carlos el 5 de julio pasado. Al tiempo que avanzaban otras diligencias de investigación, el 9 de julio en la madrugada, se logró la detención del sospechoso”, señaló la Fiscalía en su escrito.
Sobre la denuncia interpuesta por el PANI el 3 de julio, el Ministerio Público explicó que la información ingresó a las 3:26 p. m. por medio de un correo electrónico enviado por la oficina de Aguas Zarcas. El asunto de la comunicación se tituló “COI-PANI- Denuncia por presunto acoso escolar”, y el cuerpo del mensaje llevaba “información básica” pues no aportaba datos del sospechoso. Posteriormente, la información fue dirigida a la Delegación Regional del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de San Carlos, Fiscalía Adjunta de Género, Fiscalía Adjunta de San Carlos y Fiscalía Adjunta Penal Juvenil de San Carlos, con copia a una funcionaria del PANI.
La Fiscalía también aclaró que en la comunicación que realizó el PANI, además de los hechos de presunto acoso escolar, se señaló que la joven también estaba siendo agredida por una persona mayor de edad de su núcleo familiar. A raíz de este reporte, se abrió un expediente aparte en la Fiscalía de San Carlos contra la persona adulta, caso que se encuentra en investigación.
“Pese a lo afirmado en la mencionada rueda de prensa, la Fiscalía Adjunta de la Niñez y Adolescencia nunca recibió comunicación de estos hechos por parte del PANI. En el Ministerio Público tampoco se recibió reporte alguno del Ministerio de Educación. La Fiscalía Adjunta Penal Juvenil sede San Carlos actuó diligentemente, logrando acusar al colegial en el plazo de 24 horas (después de su detención) y solicitando en su contra medidas cautelares para salvaguardar la integridad de la víctima y mantener vinculado al imputado con el proceso penal”, concluyó la Fiscalía.
Este caso se viralizó el lunes 8 de julio en redes sociales, cuando se difundió un video que muestra el momento en que un menor de edad, rodeado de otros compañeros dentro de un bus del Liceo La Palmera, en San Carlos, Alajuela, golpea, pisa, arrastra por el suelo, jala del cabello y escupe a otra colegiala.
Familia de joven agredida en bus de San Carlos pide ayuda para el presunto agresor