Recientemente, la Municipalidad de Lima y la ATU lograron consensuar una adenda para implementar de manera progresiva las 14 estaciones de la ampliación norte del Metropolitano que incluye el terminal Chimpu Ocllo (Carabayllo).
De acuerdo con Carlos Peña, gerente general de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), la adenda contiene un cronograma de operaciones que establece que en julio del presente año la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao tiene que recibir "el terminal Chimpu Ocllo, el patio taller y la vía troncal para que sean utilizadas".
Es más, Carlos Peña precisó que, entre agosto y octubre de 2024, la ATU pondrá en uso y operación cuatro estaciones por mes. Así completarán toda la infraestructura nueva y terminada.
Entonces se presume que recién en noviembre año la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao tendrá la ampliación norte del Metropolitano completa para operar.
" Hoy, la obra ha sido avanzada físicamente, pero todavía no ha terminado de estar liquidada física ni financieramente", señaló Amadeo Flores, gerente general de la ATU.
En declaraciones con la prensa, Amadeo Flores puntualizó que la prioridad de la mencionada institución es poner en funcionamiento el terminal Chimpu Ocllo y el patio taller. " La adenda, ya consensuada, requiere la aprobación del Concejo Municipal (MML) y el Directorio de la ATU para su firma", precisó, agregando al mismo tiempo que la comuna de Lima sigue trabajando en la integración semafórica de la avenida Universitaria, entre otros aspectos.
Mientras tanto, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao deberá instalar en estos meses torniquetes y validadores de tarjetas en los ingresos de las estaciones. Incluso tendrá la responsabilidad de proceder con los viajes de prueba de los buses troncales.
"Se debe suscribir la adenda para tener el factor habilitante y las estaciones. Con eso se puede pedir (a la empresa encargada) que ingrese a instalar los validadores. Por eso, el proceso es progresivo", pormenorizó Amadeo Flores.
Así, con la ampliación completa del Metropolitano prevista para fin de año, empezarían a correr los doce años de concesión. Y con ello se podría exigir a los operadores que puedan aumentar o cambiar sus buses. Todo ello fue reiterado por Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar. El mencionado especialista exhortó tanto a la ATU como al municipio de Lima a dejar de lado las diferencias para que lleguen a un acuerdo.
La ampliación norte del Metropolitano tiene algunos beneficios. Entre ellos se encuentran los siguientes:
El recorrido de la ampliación norte del metropolitano se inicia en la estación Naranjal, conectando con cada una de las 17 estaciones proyectadas, ubicadas en las avenidas Túpac Amaru, Metropolitana y Universitaria, con un patio taller contiguo al que ya existe en el parque Sinchi Roca (Comas), y culmina en la estación Chimpu Ocllo.
Estas son los paraderos que unirán Independencia, Comas y Carabayllo en menos tiempo.