Desde el año 2000 hasta la década de los 10, casi todas las personas que poseían una computadora y quienes querían escuchar música lo hacían a través de programas que reproducían canciones. Entre todos los que existían en internet, uno de los que gozó de gran popularidad fue Winamp. Entre sus principales características se encontraba que permitía al usuario personalizar la interfaz a su gusto.
Sin embargo, con el paso del tiempo, la aplicación fue perdiendo popularidad por diversas razones, siendo una de las más determinantes la aparición de servicios de streaming. Esto llevó a muchos usuarios a pensar que Winamp desapareció por completo, pero eso no fue así. Hace unos años anunció su relanzamiento como página web. Ahora acaban de estrenar una versión de su reproductor de música para iOS y Android.
A través de un mensaje compartido en X (anteriormente conocido como Twitter), el reproductor de música anunció su llegada a los sistemas operativos móviles iOS y Android. 'Esta versión móvil está repleta de nuevas funciones y conserva las mismas que han hecho de Winamp un éxito tan grande', señalan en su mensaje.
Good news: the Winamp Mobile App is here.
— Winamp (@winamp) July 10, 2024
Available on iOS and Android, this mobile version of the new Winamp player is packed with new features while retaining the same ones that have made Winamp such a success.
iOS: https://t.co/rKeNo4RsIS
Android: https://t.co/lmquzQe2pm pic.twitter.com/QJxbPamord
Este lanzamiento representa la culminación de una etapa de prueba que inició Winamp en julio del 2023, cuando anunciaron una beta cerrada del reproductor de música para iOS y Android. El objetivo de esa versión fue que los propios usuarios ofrecieran retroalimentación para que los desarrolladores puedan saber en qué mejorar y qué funciones añadir.
Al igual que la versión original para computadoras, el aplicativo móvil de Winamp utiliza los archivos locales para reproducir música. Por ello, es importante que en tu celular tengas canciones descargadas. Sumado a ello, la aplicación también permite la integración con la nube. En este punto, la conexión es mucho más fácil en los sistemas Android que en iOS. Otro aspecto a destacar es que permite ecualizar las canciones al gusto del usuario.
Este no es el primer acto de presencia de Winamp en el mundo virtual, ya que a mediados de 2023 estrenó su nuevo servicio en línea, el cual se enfocó en un modelo de suscripción llamado 'Fanzone', que funciona como un sistema de mecenazgo para los músicos. Sin embargo, esto no fue bien recibido por la audiencia, ya que no permitía reproducir los archivos locales. Se ha prometido que en el futuro se incluirá esta opción.
Winamp está lejos de gozar de la popularidad que tuvo antes, pero muchos fanáticos de este reproductor se alegrarán al saber que sigue vivo y dando pasos para tratar de convertirse en una opción que capte la atención de los internautas. El paso del tiempo dirá si logra posicionarse en un mercado bastante competitivo.