Lamine Yamal marcó un gol para la historia de las Eurocopas. Con su presencia en el once inicial, se convirtió en el jugador más joven de la historia en disputar la semifinal de un gran torneo (Mundial o Eurocopa) superando el récord de Pelé en el mundial de 1958.
Este gol, que junto con el de Dani Olmo valió un pase a la quinta final de la Eurocopa para España, no solo generó un hueco en los anales del fútbol, sino también un importante impacto económico.
Según datos de la consultora de inteligencia de medios llamada Hallon, se generaron 1298 noticias desde las 20 horas del martes a las 15:45 del miércoles. El valor publicitario de todas estas noticias, es decir, lo que habría que pagar para tener ese espacio en publicidad, equivaldría 7,3 millones de euros.
Este dato, unido a otras métricas como el espacio dedicado a las noticias, da un valor de comunicación de 59,32 millones de euros, según la compañía consultada. En total, todos estos medios, que son tanto de prensa escrita y digital como de radio, tienen una audiencia total, solo en España, de 301,94 millones de personas.
Hallon calcula que del martes por la tarde al miércoles al mediodía ha habido un total de un millón de menciones a Lamine Yamal en redes sociales de 431 mil usuarios distintos. El momento de mayor volumen fue de nueva diez de la noche del martes, horario del partido, donde hubo 250 mil comentarios sobre la estrella del F.C Barcelona.
La red social donde Lamine Yamal tuvo mayor impacto durante este periodo de tiempo —según datos de la consultora— fue en X (anteriormente conocida como Twitter). En la red social propiedad de Elon Musk hubo 994 mil menciones durante el periodo analizado.
También se registraron seis mil publicaciones en Meta, anteriormente conocida como Faceboo, además de 200 vídeos publicados en Youtube y 25 en Instagram.