A 27 días de la desaparición de Loan Danilo Peña, los peritos de la Policía Federal regresaron este miércoles al cementerio de la localidad correntina de 9 de Julio, para terminar de romper la losa en la que podrían encontrarse rastros del menor de apenas 5 años.
Los operativos se iniciaron la semana pasada, al descubrir que una tumba habría sido construida el mismo día en que el chico desapareció. Por estos motivos, una de las hipótesis de la investigación era que podría alojar su cuerpo.
En una primera instancia, los efectivos de seguridad analizaron la tumba con un georadar de Gendarmería. Sin embargo, no se logró determinar si había o no un cuerpo debajo de la losa.
Frente a las dificultades de identificación, la jueza emitió una orden para que los expertos puedan romper la losa y averiguar qué había debajo de ella.
El resultado del operativo fue negativo: según las fuentes del caso, solamente encontraron una vieja manija de féretro.
Walter Maciel, el oficial a cargo de la comisaría de 9 de Julio, fue detenido e imputado por encubrimiento en la causa que investiga la desaparición de Loan. Según el informe, habría plantado pruebas falsas con el objetivo de desviar la búsqueda.
Durante el último peritaje, encontraron en la dependencia ropa que le pertenecería al menor. Además, habría oficiales que confesaron haber mentido por orden del comisario.
La jueza Cristina Pozzer Penzo ordenó realizar una inspección con perros rastreadores en los patrulleros que fueron incautados de la comisaría de 9 de Julio, con el objetivo de buscar rastros de Loan.
Los dos móviles que se peritaron son el 748 y el 548. Y ambos quedaron asentados en el acta policial como los que fueron utilizados por los oficiales durante las primeras horas de búsqueda.