Un tiroteo ocurrido en la ciudad de San Antonio, en el estado de Texas, en Estados Unidos, ocasionó que el restaurante El Camino Tex Mex restringiera el ingreso de las personas que cuenten con el corte de pelo Edgar Cut.
La razón detrás de esta decisión yace en el protagonista del atentado. Mikey Váldez, ex presidiario de 18 años, inició los debates sobre la discriminación en la comunidad con las personas que cuenten con el cabello al estilo ‘The Edgar’.
El restaurante El Camino Tex Mex inició con esta particular medida respondiendo a la orden de su propietario, Ricky Ortiz. A pesar de que el objetivo principal es mejorar la seguridad tras el violento accidente en ciudad texana, los ciudadanos estadounidenses expresaron su malestar con la prohibición.
Poco tiempo después de implementar esta regla, El Camino se volvió tendencia en redes sociales. Inclusive, crearon un meme con la frase “No Edgars” que grafica a un joven dentro de una señal de prohibido.
Esta acción ha reiniciado las discusiones sobre el estigma social que se vive entre hispanohablantes, afroamericanos y latinos que cuentan con este estilo de cabello y son relacionados equivocadamente con actos criminales.
Tras viralizarse la medida, Ricky Ortiz fue acusado de racismo por parte de las personas que defienden el corte de cabello estilo ‘The Edgar’. Diversas organizaciones han expresado su malestar afirmando que la medida se basa en prejuicios.
En declaraciones para Daily Mail, el dueño de El Camino Tex Mex respondió a las personas que lo acusan de racismo. “No quieren admitir que muchos jóvenes adoptan este estilo como parte de su cultura, que puede incluir elementos de afiliación a pandillas, pero no todos los que llevan este corte están involucrados en actividades delictivas", dijo.
El corte The Edgar Cut es un estilo popular entre jóvenes hispanos y latinos en Estados Unidos. Se distingue por su flequillo recto, laterales desvanecidos y líneas bien definidas. Este look moderno y estructurado es una elección frecuente por su apariencia limpia y fácil mantenimiento.
Culturalmente, The Edgar Cut es una forma de identidad y expresión personal, aunque a veces se estigmatiza por asociarse erróneamente con comportamientos delictivos. A pesar de los prejuicios, sigue siendo una tendencia clave entre los jóvenes que buscan destacar y pertenecer a una comunidad compartida.