En México se tiene la creencia que los pescados y los mariscos, entre más frescos lleguen a la mesa, el sabor es mucho mejor y eso es lo prometido en el restaurante Manzanilla, cuyo menú ofrece alimentos a base de la ‘pesca del día’.
El sitio está a cargo del chef Benito, conocido por su participación en el programa MasterChef, show donde los concursantes se enfrentan para conquistar el paladar de los jueces.
El restaurante del creador de platillos con ingredientes procedentes del mar, fue galardonado con una estrella Michelin gracias a “que utiliza ingredientes de la máxima calidad, preparan platos con sabores distintos y a un alto nivel”, se lee en la Guía.
Uno de los ingredientes principales de las recetas de Manzanilla es el atún. El propio chef aseguró, en un texto compartido en la página digital oficial del restaurante, que es una tradición iniciada gracias a los tripulantes de los barcos y en la actualidad está presente en su propuesta gastronómica.
“Fueron los cocineros atuneros los que trajeron estos platillos, ese ingrediente de mar, y así se sentó un precedente que hoy retomamos con un concepto de alta cocina mexicana con un toque mediterráneo”.
La carta del lugar, liderado por un exjuez de MasterChef, tiene diferentes entradas para comenzar con la comida. Desde ostiones, almejas y mejillones preparadas con vino, queso, mantequilla y más, tienen un costo de entre 140 y 170 pesos, en algunas opciones se agregan ingredientes extra y los precios aumentan alrededor de 100 pesos.
En la sección “del día” se ofrecen ensaladas que van de los 110 a los 170 pesos. El tradicional ceviche con limón en 350 pesos u otros platillos como pescadillas con guacamole (190) y albóndigas con caldo de camarón en 230 pesos.
Para el plato fuerte hay variedad para escoger. Manzanilla prepara alimentos a base de pescado que se acompañan con aguacate, jengibre y más. El precio está entre 220 pesos hasta los 300.
Las pastas, servidas con almendras, albahaca o quesos, tienen un costo promedio de 240 pesos. Finalmente, los cortes de carnes rojas, como arrachera o tomahawk, oscilan entre los 430 y los 820 pesos.
Para los que desean probar la especialidad de la casa, en el menú se ofrece la degustación y maridaje de vinos. Los precios son los siguientes.
Referente a las bebidas, se ofertan vinos de diferentes tipos, entre ellos el blanco, espumoso, rosado y tinto. El costo de cada uno de ellos es ampliamente variado y depende de la marca, el añejamiento y contenido. La mayoría van desde los 400 pesos hasta los 600, pero en unos casos exceden los mil 800. A la lista se suman los cocteles con variadas bebidas alcohólicas.
Para cerrar llegan los postres porque siempre hay un ‘huequito’ para probar uno al término del plato fuerte. Las opciones son las siguientes.
Manzanilla, restaurante del chef Benito (galardonado con una estrella Michelin), está en Boulevard Teniente Azueta, número 139, en el Recinto Portuario de Ensenada, en Baja California.
Los horarios del lugar son de miércoles a sábado de las 13:00 a las 23:00 horas y los domingos de 13:00 a 18:00 horas.
El chef Benito nació en la Ciudad de México en octubre de 1968. De acuerdo con información publicada en la página de Larousse (editorial donde participó en el libro Las mejores recetas de los Top Chefs de México), él inició su trayectoria en la cocina a los 15 años, cuando consiguió el trabajo de garrotero en el restaurante Maxim’s de París, ubicado en la capital mexicana.
Pero, poco después, empezó sus estudios profesionales en la gastronomía en universidades de Estados Unidos. Actualmente tiene 3 restaurantes: Manzanilla, Silvestre y Muelle Tres. Además, fue jurado de MasterChef por poco más de cinco años.
Información compartida en sus redes sociales indica que tiene una hija, fruto de su matrimonio con Solange, con quien cumplió 22 años de casado.
Recientemente, se anunció su integración a TUDN para los Juegos Olímpicos de París en 2024. Se desconoce el nombre de su sección, pero estará relacionada con la comida.