El líder de Hizbulá, Hasan Nasralá, anunció este miércoles que si Israel y Hamás alcanzan un alto el fuego en la Franja de Gaza, la milicia proiraní detendrá «sin condiciones» sus ataques desde el sur de Líbano contra objetivos israelíes. «Si llega un acuerdo de alto el fuego en Gaza, nuestro frente cesará el fuego sin discusión alguna porque es un frente de apoyo», declaró el secretario general del partido-milicia chií. «Hamás está negociando en nombre de todo el Eje de la Resistencia, lo que sea que acepte, todo el mundo lo acepta y está satisfecho con ello», zanjó.
Dirigiéndose a los suyos en una ceremonia emitida en televisión en recuerdo de Mohammad Nimah Nasser, alias Abu Nimah, un alto mando de Hizbulá alcanzado la pasada semana en un ataque aéreo israelí en el norte de Líbano, Nasralá explicó que el objetivo de la milicia en estos últimos nueve meses de ataques diarios contra Israel ha sido «agotar al enemigo material, financiera y mentalmente», y presumió de haberlo conseguido.
Según el secretario general del Partido de Dios, el brazo armado de la organización libanesa ha generado una situación en la zona norte de Israel que «les ha hecho comprender [a los israelíes] que si quieren que cese [la ofensiva], deben detener la agresión en Gaza». Por eso, si el Ejército israelí paraliza los combates en el castigado enclave palestino, donde han muerto más de 38.000 personas desde el pasado 8 de octubre, según los datos del Ministerio de Salud gazatí, sus acciones también cesarán de inmediato.
Las declaraciones de Nasralá, en las que hizo referencia a los problemas internos que atraviesa Israel, en relación con el reclutamiento en las filas del Ejército de personal ultraortodoxo, se han producido días después de su reunión con una delegación de Hamás encabezada por el jefe de relaciones exteriores del grupo, Khalil al-Hayya, y horas antes del reinicio de las negociaciones para un alto el fuego en Doha.
Horas después de la intervención del líder de Hizbulá, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, declaró desde ceremonia de graduación en el Colegio de Defensa Nacional de Israel que sus tropas han creado una «ventana de oportunidad limitada» en Gaza para buscar un acuerdo con Hamás, con la máxima de facilitar la devolución de los 120 rehenes que permanecen en manos del grupo islamista palestino. «Se abrirá ante nosotros una ventana de oportunidad limitada para cumplir con nuestro deber moral y ético de devolver a los rehenes», declaró Gallant. «Las condiciones que se crearán como resultado del acuerdo harán avanzar nuestros intereses nacionales y de seguridad»