La estrategia de Alejandro ‘Alito’ Moreno para mantenerse en la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) podría resultar fallida, debido a que va contra las condiciones establecidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La sentencia que fue emitida por la Sala Superior del TEPJF, durante abril de 2023, permitió a ‘Alito’ Moreno quedarse durante un año más en la dirigencia del PRI y así no generar una carga en la renovación de los órganos internos y en el proceso electoral. Sin embargo, esta sentencia no contemplaba aplicar una reelección.
“La modificación para que pueda concederse una prórroga lleva implícita la obligación a que, en su ejercicio, el Consejo Político Nacional dé continuidad a los preparativos para los procesos electorales. No implica, en sentido estricto, una reelección, menos una violación al principio de reelección, así como tampoco una permanencia indefinida, toda vez que se trata de un elemento temporal”, menciona la sentencia del Tribunal.
Además, los ex dirigentes del PRI ya alistan una impugnación en la que tendrán que demostrar que los cambios aplicados a los estatutos para reelegirse violarían la sentencia expresada en la Sala Superior del TEPJF o que incluso ‘Alito’ Moreno utilizó dicha prórroga a su favor.
Cabe recordar que el año pasado Alejandro Moreno recibió el apoyo del Consejo Político Nacional y pudo cambiar los estatutos para ampliar su dirigencia en el PRI. Sin embargo, esta estrategia fue denunciada por distintas figuras políticas, tales como Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Osorio Chong, al señalar que estos cambios intentaban obtener un beneficio exclusivo.
Rubén Moreira, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, anunció que respaldará la intención de Alejandro ‘Alito’ Moreno para mantenerse como dirigente de la fuerza política hasta 2032.
“Si él (Alejandro Moreno) decide ir a la reelección yo lo voy a apoyar”, mencionó en entrevista de radio con Azucena Uresti.
“Yo creo que necesitamos una dirección fuerte y no es un premio, (…) yo estoy con el (…) porque los otros personajes no conocen a la militancia”, agregó.
Consideró que al mantenerse ‘Alito’ Moreno en la dirigencia del PRI se podría cambiar el rumbo del partido, sin embargo, reconoció que los resultados no se podrán visualizar de forma inmediata.
“Necesitamos una dirigencia que le dé rumbo al mandato de cambiar al partido y con todos los dirigentes que he visto al frente ninguno debería ser aliado”, mencionó.