En medio de la discusión por la política de Cielos Abiertos, el Gobierno aprobó la reglamentación para modificar el Código Aeronáutico. Lo hizo mediante la oficialización de la norma en el Boletín Oficial (decreto 599/2024), que cuenta con la firma del Presidente Javier Milei, el Jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía Luis Caputo.
La modificación del código, según el Gobierno, tiene el fin de mejorar la competitividad del sector mediante un "reordenamiento integral de la legislación aerocomercial para dotar al mercado de un entorno competitivo que otorgue la suficiente flexibilidad para llegar a todas las ciudades argentinas, pilar fundamental, no solo de su integración federal, sino fundamentalmente del desarrollo económico y turístico", expone el documento oficial que se publicó este miércoles.
Las principales modificaciones de la norma son la posibilidad de cada aerolínea de elegir su propio servicio de rampa, la liberación contractual, lo que permitirá a las líneas aéreas a realizar sus propios contratos con la única aprobación de la ANAC -anteriormente limitado- y la quita de privilegios de franja horaria y capacidad aeroportuaria para Aerolíneas Argentinas.
En este contexto, por un lado, las tres aéreas que operan en la Argentina deberán reorganizar sus negocios de cara a las modificaciones que establece la nueva norma. Por el otro, los gremios principales del sector discutieron la medida y alertaron sobre el atraso salarial que hay en la industria.
"Sabemos que la administración nacional, en distintos niveles, trabaja para actualizar la normativa que ayude a la industria aerocomercial a ser más competitiva en la región. Entendemos también, que, con las publicaciones de hoy en el Boletín Oficial, se dio un paso importante al derogar decretos que, en algunos casos, datan de la década de 1970. Aún quedan varias cosas por hacer. Estamos analizando las nuevas normativas y seguiremos trabajando como lo hemos hecho desde que iniciamos operaciones en el país", expuso JetSmart ante la consulta de este medio.
De cara a la temporada de invierno, la low cost ya planificó más de 160 frecuencias semanales, hacia destinos domésticos e internacionales. La aérea de bajo costo tiene operaciones domésticas en Chile, la Argentina, Perú y Colombia y más de 75 rutas en toda la región con servicios a Brasil, Ecuador, Paraguay y Uruguay.
Aerolíneas Argentinas, por su parte, respondió: "Durante mucho tiempo se confundieron los límites entre la política aerocomercial y la gestión de Aerolíneas Argentinas. Ese límite hoy está claramente definido, y la compañía está preparada para este nuevo panorama. Los cambios regulatorios y las nuevas reglas aplicadas al mercado de la aviación comercial van a ser, tanto para Aerolíneas como para las otras empresas que compiten en nuestro país, un desafío y una oportunidad".
Y siguió: "Aerolíneas Argentinas tiene la capacidad, el conocimiento, la historia, el personal y la estructura para hacer frente a estos nuevos desafíos y para aprovechar las nuevas oportunidades de negocio que se presenten. Esta compañía compite día a día tanto en el mercado local como en el internacional con empresas aéreas de primera línea. Si esta competencia se incrementa, crecerá nuestra motivación para mejorar nuestro servicio y ser más productivos y eficientes".
La aérea de bandera fue una de las principales señaladas en el proceso de gestación del código, por considerarse con beneficios en franjas horarias y respecto a la capacidad aeroportuaria.
En este sentido, la nueva regla solicita a los proveedores de capacidad del sistema aeronáutico -operadores de los aeropuertos locales- que declaren sus capacidades máximas para cada terminal.
Flybondi es la tercera aerolínea impactada. La semana pasada, el CEO de la compañía Mauricio Sana confirmó que la aérea quiere empezar a ofrecer su servicio de rampa a otras aerolíneas. Lo dijo en el marco de un reclamo gremial de los trabajadores de la estatal Intercargo -presta servicio a la mayoría de las aerolíneas que operan en la Argentina y Flybondi representa el 70% de sus operaciones- por la posible privatización de la empresa.
Si bien Intercargo es la única proveedora del servicio en el país, Flybondi cuenta con su propio sistema de transporte de pasajeros y equipaje desde 2018.
"La política aeronáutica argentina ha limitado fuertemente el desarrollo de la industria aerocomercial", dispone el documento oficial. Así, establece que la actividad en la Argentina "debe regirse por los principios de libre acceso a los mercados, lealtad comercial, desregulación tarifaria, estricto resguardo de la seguridad operacional y la seguridad en la aviación".
Esto, expone el Gobierno, será beneficioso, tanto para operadores aéreos, como para consumidores, quienes podrán acceder a una amplia red de rutas, así como también serán alcanzados por la optimización de los servicios y la simplificación en la planificación de viajes.
"Estas formas de acuerdos permiten y fomentan el crecimiento económico de los operadores aéreos del mercado nacional, y favorece, al mismo tiempo, el ingreso de nuevos operadores aerocomerciales. Es intención del Poder Ejecutivo aumentar la conectividad aérea tanto dentro del país como también con terceros Estados", explica el texto.
Los cambios en la regulación aerocomercial local llegaron en la misma semana en la que la aerolínea de bajo costo chilena Sky solicitó autorización para empezar a operar vuelos domésticos en la Argentina. No obstante su cercanía con la aérea de bandera -a fines de mayo firmó un acuerdo interlineal con Aerolíneas Argentinas para conectar más de 60 ciudades de la región- ante la consulta de este medio, la empresa no confirmó ni negó el pedido.
Participaron del diseño de la nueva norma diversas compañías aéreas, los fabricantes e importadores de material aeronáutico del país, los operadores aeroportuarios, las instituciones y consejos de aviación general, así como organismos públicos del sector como la Anac (Administración Nacional de Aviación Civil), la Iata (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), entre otros.