La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció este miércoles medidas de "acción directa" para el próximo viernes y la posible "cancelación de vuelos" en el inicio de las vacaciones de invierno, en una situación que encendió las alarmas de quienes tienen programados vuelos para esas fechas.
La decisión, señalaron desde el gremio, se tomó luego de que las empresas del sector resolvieran no llevar a cabo reuniones paritarias por recomposición salarial.
"Están confirmadas las asambleas el viernes a la mañana en Aeroparque y a la noche en Ezeiza, que posiblemente terminen con cancelación de vuelos", indicó el vocero y secretario de prensa de APLA, Juan Pablo Mazzieri, en declaraciones a la agencia Noticias Argentinas.
En tanto, el sindicato de pilotos de Aerolíneas Argentinas denunció en un comunicado de prensa que la empresa canceló la reunión en el marco de las negociaciones paritarias que tenían pautadas ayer con el objetivo de tratar la recomposición salarial.
"Lamentablemente, y de manera irresponsable, eluden la problemática salarial que enfrentamos, generando un conflicto que tendrá impacto en el inicio de las vacaciones de invierno", señalaron desde el gremio aeronáutico que conduce Pablo Biró.
De esta manera, desde ese gremio reclaman que se reanuden las negociaciones salariales, al tiempo que crece el descontento por la reinstalación del impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría, ya que el tributo alcanza a gran parte del sector.
Fuentes de Aerolíneas Argentinas indicaron que "la negociación sigue abierta" y que apuestan "a encontrar soluciones mediante el diálogo".
Al respecto anticiparon que "ya hay una nueva reunión convocada" y esperan "que el conflicto se destrabe". Remarcan que su máxima prioridad "es no perjudicar a los pasajeros en el inicio de las vacaciones de invierno".
Aerolíneas Argentinas era una de las empresas apuntadas por el presidente Javier Milei para su privatización, pero esa iniciativa fue retirada de la Ley Bases, junto a la de otras firmas estatales, luego de su paso por la Cámara alta.