El debate entre economistas sobre si el Gobierno debe levantar el cepo ahora o no se profundizó en las últimas semanas con opiniones muy diversas: están quiénes urgen a Javier Milei y Luis Caputo a eliminar de inmediato todas las restricciones cambiarias, mientras que otros especialistas piden prudencia.
Esto mismo señaló el analista financiero Salvador Di Stefano a través de sus redes sociales: el llamado "Gurú del Blue" se posiciona dentro del segundo grupo, por lo que pidió a "los que quieren abrir el cepo ya" que expliquen "con qué dólares o quien se banca un precio del dólar muyyy alto y un nuevo salto inflacionario".
Según él, para abrir el cepo "hay que esperar a tener muuuchos dólares en el BCRA". En el debate también se metió el economista Roberto Cachanosky quién, a través de la red social X, le respondió a Di Stefano: "Si abrir el cepo implica un salto cambiario, quiere decir que hoy el dólar está atrasado artificialmente", consideró.
Como respuesta, Di Stefano volvió a señalar el riesgo de "salto inflacionario" que podría traccionar una apertura del cepo cambiario, el cual "afectaría a las personas de menos recursos", remarcó. Su análisis completo.
Para el analista financiero que dirige la consultora SDS, quienes sostienen "livianamente" la idea de levantar el cepo "deberían explicitar el plan de contingencia para más del 50% de la población que está bajo la línea de pobreza", ya que él cree que se dispararía la inflación que hoy corre entre un 4,5% y un 5%.
Además, también pidió explicaciones a quiénes aseveran que el cepo "se abrirá en diciembre", ya que el "Gurú" cree que ningún consultor puede saber realmente esto.
"El que dicta la política económica es el Presidente, las consultoras que indican fechas, hora y minutos que faltan para abrir el cepo crean falsas expectativas en la población, que luego se traducen en tomas de decisiones equivocadas, como retener stock de mercadería", criticó.
Es por esto que Di Stefano prefiere "seguir proyectando" en línea con los tiempos -por ahora inciertos- que marca el Gobierno. Aquí, repasó las tres condiciones que publicó este martes el mismo Milei para levantar el cepo:
Para el analista, "será difícil que esto ocurra en breve". En este escenario de atraso del levantamiento del cepo, propone "tomar cobertura, que está a tasas muy económicas", en contraste, "el que lo quiere hacer a tasas más caras, comprá bonos dólar linked. Dejar de vender y retener es un error", cerró al respecto.