El fracaso de Joe Biden en el debate presidencial del pasado 27 de junio ha generado preocupaciones acerca de su avanzada edad, su estado de salud y su capacidad para seguir encabezando al gobierno de Estados Unidos.
Funcionarios del gobierno han dicho que sus respuestas confusas y en ocasiones indescifrables en el debate con el republicano Donald Trump fueron consecuencia de un resfriado, un desfase horario y una preparación deficiente en Camp David.
Pero a sus 81 años, Biden se ha percatado de que su salud es un tema crucial para muchos electores antes de realizarse las elecciones presidenciales de EU el próximo mes de noviembre. Además, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, pasó apuros al intentar responder las preguntas sobre la salud del mandatario en la rueda de prensa del lunes, por lo que el doctor Kevin O’Connor ya realizó sus primeras declaraciones.
Biden se somete a exhaustivos exámenes médicos de forma anual, explicó Jean-Pierre. También considera que la mayor parte de los estadounidenses no comprenden la magnitud de la atención médica que se le proporciona al presidente, ya que muchas personas son afortunadas si es que pueden ver a sus doctores una o dos veces al año.
En contraste, la unidad médica del presidente está “a sólo unos escalones de la residencia” en la Casa Blanca. Por lo que “un par de veces por semana” Biden acude a una “revisión verbal con su médico mientras hace ejercicio”.
Después del debate surgieron confusiones sobre si Joe Biden acudido al doctor tras sufrir un resfriado. En un principio la Casa Blanca dijo que no se llevó a cabo un examen médico, pero posteriormente indicó que hubo una “breve revisión verbal” y se determinó que no era necesario efectuar un examen.
Joe Biden “ha visto a un neurólogo en tres ocasiones”, afirmó Jean-Pierre. “No más que eso”.
La vocera de la Casa Blanca repitió la frase ‘tres veces’ en 17 ocasiones durante la rueda de prensa del lunes 8 de julio. Enfatizó que estas tres consultas con un neurólogo estuvieron vinculadas a los exámenes físicos anuales del mandatario. Pero Jean-Pierre declinó decir el sitio donde Biden había visto al neurólogo, es decir si las consultas se llevaron a cabo en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed o en otro lado.
“No tengo nada que decir con respecto a la ubicación”, manifestó.
De acuerdo con el reporte del examen médico más reciente del presidente, emitido en febrero, el presidente Biden no tiene indicios del mal del párkinson o de alguna otra enfermedad neurológica.
La misiva decía que “un examen neurológico extremadamente detallado volvió a ser reconfortante” en el sentido de que no hubo hallazgos coincidentes con un derrame cerebral, esclerosis múltiple, mal de párkinson ni esclerosis lateral amiotrófica. Tampoco se detectaron temblores ni “debilidades motoras” y demuestra una excelente destreza motora fina”, según la carta escrita por el doctor O’Connor.
Los registros de visitantes de La Casa Blanca muestran que el doctor Kevin Cannard —un neurólogo que ha efectuado investigaciones sobre el mal de párkinson— acudió ocho ocasiones, entre julio de 2023 y marzo de este año.
La secretaria de prensa declinó confirmar el nombre del doctor o decir por qué había acudido a la Casa Blanca, sino que explicó a los reporteros que esto se debía a razones de seguridad, e hizo notar que la unidad médica atiende a otras personas además del presidente.
“Hay miles de efectivos militares que acuden a esta Casa Blanca. Muchos de ellos reciben su atención médica a partir de la unidad médica de la Casa Blanca y por lo tanto necesitamos ser supercuidadosos”, explicó.
Horas más tarde del lunes 8 de julio, O’Connor dio a conocer una carta en la que se confirma que Cannard había sido el neurólogo que revisó al presidente en cada uno de los tres exámenes médicos a los que se ha sometido desde que asumió el cargo. Pero la mayoría de las visitas médicas en la Casa Blanca fueron como parte de su papel como especialista integrante de la Unidad Médica, al ser el encargado de atender a pacientes por una amplia variedad de problemas neurológicos durante 12 años.
Incluso el médico Cannard efectuó visitas similares durante el gobierno de Barack Obama, según los registros de visitantes, y durante el gobierno de Trump —el cual no dio a conocer los registros de visita—, de acuerdo con una persona que habló bajo condición de anonimato.
Cannard sí realizó una visita en la que vio al médico personal de Biden en enero en la clínica de la residencia de la Casa Blanca, semanas antes de que el presidente se sometiera a su examen médico en febrero. Sin embargo, O’Connor repitió que dicho examen no encontró muestras de algún trastorno neurológico.
“El presidente Biden no ha visto a un neurólogo fuera de su examen médico anual”, explicó O’Connor en la carta.
En la misma rueda de prensa se le preguntó a Jean-Pierre si Biden podría elegir el dar a conocer su expediente médico completo, a lo que respondió que el presidente había “compartido un reporte médico integral que es bastante detallado” y va en línea con lo que fue proporcionado por los expresidentes Obama y George W. Bush.
En 2018, el senador John McCain les permitió a los reporteros revisar más de mil 100 páginas de expedientes médicos cuando estaba postulándose a la presidencia a los 71 años, lo que lo hubiera convertido en aquella época en el presidente de mayor edad en ser elegido.