El anuncio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) sobre la eliminación del puntaje mínimo para su examen de admisión ha generado un intenso debate en el ámbito educativo. Dos profesores no tardaron en expresar sus opiniones sobre esta controvertida decisión. Video se hizo viral en TikTok.
En una de entrevista, dos maestros manifestaron su preocupación por las posibles consecuencias de esta medida. Un pedagogo señaló que, aunque se alegró por los estudiantes, ya que esto podría representar una esperanza para aquellos que tienen dificultades en su preparación, reconoció que el nivel académico se vería afectado. “Hay que aceptarlo, el nivel sí se baja y es un problema”, afirmó.
Otro profesor, identificado como Norvi, fue enfático en su desacuerdo. “Tiene que ver con el tema del nivel porque tú tienes que garantizar que mínimamente un ingresante está accediendo a una vacante con herramientas necesarias para enfrentar una vida universitaria”, declaró.
Norvi añadió que dentro de San Marcos existe una "selección natural". Según sus palabras, aunque un estudiante logre ingresar, se enfrentará a altos estándares académicos que podrían llevarlo a abandonar la carrera si no cuenta con las habilidades necesarias. “No basta con que ya ingresé. Es muy probable que se retire de la carrera”, comentó.
El docente también subrayó que no es suficiente ingresar con actitudes positivas. “No basta solo la actitud para iniciar y acabar una carrera universitaria. La intención de San Marcos es detectar si el alumno realmente tiene aptitudes y actitudes ya que son dos cosas distintas”, explicó.
Este cambio en la política de admisión de San Marcos ha puesto en el centro del debate la calidad educativa y las competencias necesarias para enfrentar los retos de la educación superior. La comunidad académica sigue atenta a las repercusiones que esta medida podría tener en el futuro de la universidad y sus estudiantes.
Como en todos los videos de TikTok, los usuarios rápidamente dejaron sus comentarios en la publicación.
“¿500 puntos? Cuando yo di mi examen no ingresé porque saqué 1156 para Derecho). Con ese puntaje me alcanzaba para ingresar tres veces. No es justo”, “Ahora sí la hago”, “En lugar de ver su capacidad intelectual, deberían ver su pasión por la carrera”, “En 2017 saqué 1286 y no ingresé”, “Es cierto, adentro no todos sobreviven. Lo importante es mantenerse”, fueron solo algunas reacciones de los usuarios en las redes sociales.