Barcelona y Madrid han exhibido este miércoles “normalidad institucional” en un encuentro entre los alcaldes Jaume Collboni y José Luis Martínez-Almeida en el Ayuntamiento de la capital catalana. Según han explicado en una rueda de prnesa posterior al encuentro, ambos alcaldes han abordado retos como la vivienda o el clima, pero sobre todo han coincidido en la necesidad de tener mayor capacidad competencial y financiera.
Collboni ha explicado que están cooperando para ver cómo ganar más autonomía desde el ámbito municipal a través de modificaciones de leyes de régimen especial de ambas ciudades. “Hemos diagnosticado de forma conjunta la necesidad de reforzar las competencias”, ha dicho el alcalde barcelonés.
Por su parte, Almeida ha destacado que es importante que Barcelona y Madrid puedan “colaborar”: “Hay problemas comunes que debemos abordar de forma conjunta”. A su juicio, desde la política existe “la obligación” de hablar entre las dos principales ciudades del Estado. Ambos se han referido al contexto actual como de “normalidad institucional” entre ambas ciudades.
El alcalde socialista ha detallado que están en un proceso de intercambio “de información técnica” entre los equipos jurídicos de ambos ayuntamientos para poder contar con propuestas de modificación de la legislación para reforzar las competencias de las ciudades. “El siglo XXI es el siglo de las ciudades y es necesario tener un marco adecuado”, añadió Almeida. Además, Collboni ha explicado que también están trabajando en un protocolo de colaboración entre ambas ciudades sobre gestión de datos y tecnología.
Preguntados por el turismo, Collboni ha reiterado su “determinación” para suprimir la figura de vivienda de uso turístico en la ciudad de Barcelona, que actualmente tiene cerca de 10.000 pisos en esta categoría, y ha defendido la capacidad de los ayuntamientos de regularlo. “Es bueno que se haya abierto el debate y que cada ciudad lo aborde como considere”, ha concluido.
Almeida ha afirmado que Madrid está trabajando en una regulación y ha matizado que la situación no debe ser “homogénea”, si bien ha admitido que existe un problema con la vivienda. “No es una cuestión de ir en contra al turismo, sino garantizar la convivencia y el bienestar de los vecinos”, ha dicho.
Por último, preguntado por la multirreincidencia y el reciente cierre de clubs de cannabis, Collboni se ha limitado a decir que quiere afrontar el reto de la seguridad “de una forma clara y determinada” y ha hecho valer el compromiso de los grupos que pusieron en marcha la comisión de estudio específica. Sobre los clubs cannábicos, ha apuntado que “sencillamente es hacer cumplir las normas”.