Arca Continental (AC), en alianza con The Coca-Cola Company y OpenAI, empezó a utilizar la Inteligencia Artificial (IA) de ChatGPT para generar mensajes personalizados para sus clientes y así aumentar sus ventas logrando buenos resultados, según lo indica el estudio el Estado de la IA en Latinoamérica 2024.
La investigación realizada por la firma de inversión de capital de riesgo mexicana, Hi Ventures, destaca que “AC es una empresa líder de bebidas y alimentos en el continente americano, ha implementado IA para revolucionar sus operaciones y mejorar sus resultados de negocio.
“Aprovechando la IA, AC ha desplegado varias herramientas innovadoras con el objetivo de mejorar la administración de inventarios, personalizar el ‘engagement’ con sus clientes y hacer segmentación de mercado”.
El documento detalla que la empresa regiomontana logró aumentar 50 por ciento la tasa de clicks a través de los mensajes personalizados que mandó a sus clientes con respecto a los mensajes genéricos.
Mientras que la tasa de conversión subió 40 por ciento con este tipo de mensajes en donde se utilizó ChatGPT, en comparación con los genéricos.
Actualmente, AC tiene más de 50 mil clientes en el país, con lo cual es humanamente complicado redactar mensajes personalizados sin la tecnología de OpenAI.
A su vez, la implementación de IA le permitió hacer descubrimientos relacionados con sus clientes, lo cual se traduce en oportunidades.
“El modelo avanzado de segmentación utilizó 600 variables internas y externas para identificar las características de cada cliente a través del código, transformando estos descubrimientos en oportunidades de volumen a nivel de categoría, así como acciones específicas en servicio y ejecución”, detalla el estudio.
Con esto aumentó 12 por ciento la tasa de recompra en nuevos productos; también encontró nuevos sitios para ubicar sus enfriadores de bebidas e identificó otras áreas de oportunidad en lo que se refiere a promociones.
En su reporte anual integrado del 2019, AC destaca que ha utilizado la IA para mejorar su eficiencia operativa, la gestión de ventas y la sostenibilidad en sus procesos, tal es el caso de la digitalización de su fuerza de ventas, lo que implica el uso de herramientas basadas en IA para optimizar la gestión de ventas, rutas y clientes.
“AC ha mantenido una adecuada gestión ambiental y ha invertido en presentaciones asequibles y nuevas líneas de producción. Estas inversiones permiten mantener el ritmo de crecimiento en el mercado, respaldadas por procesos eficientes
“La planta de reciclado de PET grado alimenticio más grande del mundo, PetStar, liderada por AC, destaca por su eficiencia y excelencia en los procesos de reciclaje, donde la IA también desempeñar un papel importante”, indica el documento.