Durante el mes de julio, los trabajadores del país aguardan con expectativa el pago de la gratificación y el aguinaldo por Fiestas Patrias. Aunque algunas personas creen que se trata del mismo beneficio económico, lo cierto es que ambos tienen conceptos distintos según el ámbito en el que se desempeña el empleado.
El aguinaldo y la gratificación se depositan en julio y diciembre. Mientras que la gratificación corresponde a un sueldo adicional más ciertas bonificaciones para los trabajadores del régimen privado, el aguinaldo es un dinero extra destinado a los empleados del sector público. Conocer las fechas y los montos específicos ayuda a los peruanos a planificar mejor sus finanzas.
La gratificación es un beneficio para los trabajadores del sector privado en Perú. Este pago se realiza dos veces al año: en julio, coincidiendo con las Fiestas Patrias, y en diciembre, durante la Navidad. Dicho dinero extra equivale a un sueldo completo del trabajador, además de bonificaciones adicionales, como el 9% del aporte a la Seguridad Social de Salud (EsSalud) o el 6,75% de una Entidad Prestadora de Salud (EPS).
Según Álvaro Gálvez, gerente del Centro Legal de la CCL, la gratificación por Fiestas Patrias la reciben trabajadores del sector privado con contrato indefinido, a plazo fijo y a tiempo parcial; así como los de las pequeñas empresas después de que esta se haya inscrito en el Remype, pero ellos tendrán acceso a la mitad de este beneficio. Aquellos que no hayan laborado el semestre completo, accederán a una gratificación equivalente a un sexto del sueldo por cada mes de trabajo.
Se estima que hay más de 4 millones de trabajadores en planilla que se beneficiarán con el depósito de la gratificación por Fiestas Patrias y el monto total de pago sería de S/10.000 millones, aproximadamente.
El aguinaldo es un beneficio económico otorgado a los trabajadores del sector público en Perú. Este pago se realiza también en dos ocasiones durante el año: julio y diciembre. El monto del aguinaldo asciende a S/300 por cada periodo y se realiza en reconocimiento a las Fiestas Patrias y a las celebraciones navideñas.
La ley del presupuesto público para el año fiscal 2024 contempla el pago del aguinaldo a los servidores y funcionarios del Estado. En ese sentido, este dinero extra se depositará en la planilla de julio de los siguientes beneficiarios:
De acuerdo con el artículo 5 de la ley Nº 27735, las empresas del sector privado deben depositar la gratificación a sus trabajadores hasta el 15 de julio de este año. En el caso de los empleados que laboran bajo el régimen público, ellos recibirán después el aguinaldo por Fiestas Patrias, ya que se abonará en la planilla de pagos de este mes.
Este último beneficio no se encuentra sujeto a aportaciones, contribuciones ni descuentos de índole alguna, excepto aquellos otros descuentos establecidos por ley o autorizados por el trabajador. Finalmente, aquellas entidades que no realicen el pago a tiempo, podrían recibir una multa de más de S/120.000, dependiendo del régimen laboral y el número de trabajadores afectados.
Tanto la gratificación como el aguinaldo son beneficios económicos a favor de los trabajadores. No obstante, en el caso de la primera, solo la reciben los empleados del sector privado que están en planilla durante julio y diciembre. Esta representa una remuneración completa adicional a su sueldo, siempre y cuando haya trabajado desde enero hasta junio.
Por otra parte, el aguinaldo se le otorga a los trabajadores del sector público y pensionistas de la ONP que equivale a un dinero extra de S/300.
Según Jorge Carrillo, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, estos son los trabajadores que no recibirán la gratificación: