La familia Gil, a mediados de noviembre del 2021, no tenían previsiones de adquirir algunos inmuebles; en realidad, aquel año para la familia estaba transcurriendo de la forma más calma a pesar del embuste de las elecciones. Fue en noviembre de aquel año que descubrieron que la mobiliaria Marka Group estaba vendiendo casas como viviendas sociales gracias al respaldo del Fondo MiVivienda, que otorgaba un bono de S/38.500 a las familias que querían comprar uno de los terrenos. Lo que no tenían pensado la familia Gil, es que este proyecto estaba aprobado gracias a que Sada Goray sobornó a Salatiel Marrufo, el presidente del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda de aquel entonces.
El caso de corrupción que remeció una parte del Gobierno del expresidente Pedro Castillo, sigue afectando a las familias de Lambayeque. El caso de Chiclayo Bonito, se encuentra estancado luego de que la empresa Inmmobiliaria Nuevo Chiclayo SAC, a cargo de la construcción de las viviendas sociales, iniciara un proceso arbitrario contra el Estado, debido al caso de corrupción que Sada Goray propaló en 5 distintos proyectos.
Hasta la actualidad, son 1643 personas afectadas, según documentos que ha podido acceder La República. Este grupo de ciudadanos que hasta el momento esperan una respuesta, están solicitando hace ya 3 años que se les devuelva lo invertido en lo que fue la vivienda soñada.
Fue en el mes de julio del 2023, cuando los más de 1.600 afectados se agruparon para reclamar contra Marka Group y solicitar una nueva reunión con el fin de buscar respuestas.
No obstante, en agosto de ese año, se logró una reunión en Lima con el director general del FMV, Carlos Falla. En ella indicaron que la construcción estaba paralizada por el arbitraje que se encuentra en conflicto con la Cámara de Comercio de Lima, para designar a quien le iba a pertenecer los lotes.
Ante la frustración guardada por tanto tiempo, una de las afectadas no esperó mas, y en un evento de Lambayeque, abordó a la ministra Pérez de Cuellar. La tomó de los hombros y le exijió que se haga algo con el proyecto de Chiclayo Bonito. La ministra, solo por ese momento, prometió que los procesos se iban a acelerar, que los afectados que habían ahorrado y que seguían pagando tendrían su casa, que pronto habría respuesta por parte del Ministerio de Vivienda. Pero solo duró por unos meses.
Luego de este suceso, Pérez de Cuellar envió a su vicemnistro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro, el 8 de febrero de este año, reunión que quedó estampada en una foto y una nota de prensa.
Luego de reuniones donde solo los representantes del Ministerio de Vivienda, del Fondo MiVivienda y de Inmobiliaria Nuevo Chiclayo SAC repetían que solo se podía esperar que termine el arbitraje.
La familia Gil decidió ir por la compra completa de 4 terrenos cuando vieron lo que ofrecía la empresa Marka Group. Cada uno de los núcleos familiares que conformaban toda la raíz familiar, habría gastado alrededor de S/60.000, siendo cada núcleo la representación de S/20.000. Las casas eran de 50 mts2, pero con solo 25 mts2 construidos. Ellos habían elegido vivir todos juntos en una avenida con el pago de sus ahorros.
En el 2023, las cosas pintaban de distinta manera. La familia Gil, estaba procesando que habrían perdido todo ese dinero invertido por un caso de corrupción, y que ahora ya no tendrían la forma de poder recuperarlo.
“Ese dinero ya no volveremos a juntar, en esos años estábamos mejor económicamente y ahora es distinto, esa plata ya se ha devaluado, lo único que pedimos es que se nos devuelva el dinero”, reclama Carlos Gil, uno de los afectados de Chiclayo.
En mayo de este 2024, se estableció una reunión más para esclarecer lo que iba a ocurrir con el proyecto, pero la familia Gil no pudo estar presente: la esposa de Carlos, tuvo que ser operada de emergencia debido a una enfermedad crónica que la aquejaba. Sin embargo, según nos cuenta Eder Tarifeño, el Fondo MiVivienda solo repitió lo mismo: se debe de esperar que se termine el arbitraje en junio, y que en julio ya habría una solución.
Antes de todo este seguimiento, en diciembre del 2023, los afectados enviaron un memorial para saber en qué estado se encontraba el arbitraje impuesto entre la Cámara de Comercio de Lima y la empresa Inmobiliaria Nuevo Chiclayo SAC.
La empresa respondió bajo argumentos legales que no se podía saber nada del arbitraje, a pesar de que sean los afectados. Esto también quería decir que no podrían saber cómo iba su proceso y cuáles eran las defensas de las partes entre el actor público y el privado.
Una de las soluciones que habría dado el Fondo MiVivienda el 5 de octubre del 2023, es que los afectados podrían recibir el reembolso de lo que invirtieron, pero solo para los que pagaron en cuotas, y solo la inicial, más no el total invertido. La mala suerte vino para los que pagaron completo, pues a ellos solo les dieron la oportunidad de desistir del proyecto y que puedan volver a ser reembolsados.
En el desarrollo del problema, varios afectados denunciaron que estaban registrados en Infocorp por deudas con el Banco Alfin, la entidad financiera que está vinculada directamente con uno de los sospechosos del caso de corrupción de la ex empresaria Sada Goray.
El medio digital Sinpantimedias, entrevistó a la afectada Katty Torres, de Lima, quien contó que extrañamente tenía la deuda que había suscrito con Marka Group en el Banco Alfin, y que ahora era una persona con “problemas potenciales” debido a su presunta deuda, a pesar de tener créditos con Inmobiliaria Nuevo Chiclayo SAC.
Esto llamó la atención, pues se sabe que Sebastián Salem, quien es pareja de Sada Goray, habría invertido S/ 14 millones para comprar acciones de esta entidad financiera, pero no se sabe para qué.
Ante ello, los afectados denuncian que aún Sada Goray tiene vínculos con esta deuda y que sus allegados siguen buscando la manera de perjudicarlos.
En la actualidad, los afectados siguen reclamando desde todos los frentes posibles para exigir una resolución. Mucho de ellos han optado por reclamar a través de las redes sociales de MiVivienda para denunciar y reclamar el silencio que las empresas están demostrando.
Si visitamos la página de Facebook de la empresa MiVivienda, nos daremos con la sorpresa que todas sus publicaciones tienen reacciones de caras enojadas o de risa, pero no hay ningún comentario. Pues esos comentarios de los afectados, han sido borrados por la misma empresa.
El diario La República se comunicó con los encargados de imagen de MiVivienda para saber por qué ocurren estas censuras, pero ellos solo nos han respondido que es parte de las políticas internas. Para el momento de esta publicación, hemos solicitado información, pero aún estamos a la espera.