A finales de diciembre de 2023, el vicerrector de Relaciones Institucionales, Comunicación y Política Lingüística de la Universidad de Barcelona (UB), Jordi Matas, presentó la dimisión tras una investigación de eldiario.es en la que publicaron un presunto caso de abuso sexual ocurrido en 2016.
El acoso fue denunciado por la alumna, y la dirección del centro lo investigó, concluyendo que no era necesario ninguna sanción contra Matas. La investigación interna se realizó a mediados de 2017 y se cerró con el archivo de la denuncia por parte de la Unidad de Igualdad.
Según publicó en diciembre El Periódico, fuentes de la universidad afirmaron que no estaba sobre la mesa reabrir el expediente. Aseguraron que "se aplicaron los protocolos" y que la denuncia se zanjó sin alegaciones por las partes.
Un comunicado de la UB explicaba que Matas presentó la renuncia "con el fin de poder emprender, sin limitaciones institucionales, las acciones legales que cree oportunas para defender su honorabilidad"
El reportaje de eldiario.es se confeccionó basándose en unos mensajes que Matas mandó a una alumna subidos de tono, y unos seguimientos que, según la información del periódico, hizo el catedrático a la alumna. El catedrático aún no formaba parte del rectorado y era tutor del trabajo final de grado de la chica
La información supuso un terremoto mediático dentro de la universidad pública. Por ejemplo, llegaron a producirse concentraciones de 200 alumnos en el claustro de Letras para reclamar la dimisión de Jordi Matas.
En la información de eldiario.es, que dirige Ignacio Escolar, se señalaron mensajes de 2016, cuando -presuntamente- el catedrático escribió a la alumna frases como “hoy he vuelto a soñar contigo, nos lo pasábamos muy bien”.
La información añadía que, cuando la estudiante quiso alejarse, él se dedicó a perseguirla por la universidad.
Contaron que ella llegó a escaparse del profesor por una ventana del aula y que sufrió episodios de ansiedad. Denunció también que en alguno de sus encuentros le había "acariciado en las piernas, los brazos y las manos”.
Según ha podido saber Confidencial Digital, el ya ex vicerrector reaccionó a esta noticia presentando una demanda contra eldiario.es por la publicación de esas informaciones.
Esta denuncia ha provocado un conflicto de intereses para Jordi Matas y eldiario.es, porque ambos tenían el mismo despacho de abogados, el de Gonzalo Boye, conocido, entre otras cosas, por ser asesor de Carles Puigdemont.
Finalmente, Gonzalo Boye será el encargado de defender a Jordi Matas, por lo que eldiario.es ha tenido que buscar otro bufete de abogados. Según fuentes de eldiario.es, el periódico dirigido por Ignacio Escolar seguirá contando con el abogado catalán para otros casos.
En este momento, la demanda ha sido registrada y todavía no se conocen más detalles.